Un joven catalán fallece mientras escalaba una montaña con condiciones meteorológicas adversas
Ocurrió en la comarca del Solsonès, tras conocerse otra muerte trágica en Montserrat
Este fin de semana se produjeron varios accidentes mortales en la montaña. Uno de ellos ha sido un trágico incidente en la zona de Canalda, en Odèn, en la comarca del Solsonès. Ivan Macià, un joven de 28 años nacido en Les Borges Blanques, perdió la vida mientras escalaba en la pared de los Fills del Vent. Durante su ascensión, cayó desde unos 20 metros de altura, quedando colgado bajo un desplome a 150 metros del suelo. El accidente requirió una intervención compleja de los Bomberos, mediante el Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y el SEM, que localizaron y rescataron a su compañero, que resultó ileso pero con signos de hipotermia. Lamentablemente, las heridas de Ivan Macià eran incompatibles con la vida.
El rescate fue complicado por las condiciones meteorológicas adversas, con fuertes vientos en la zona. El helicóptero dejó al equipo de rescate a unos 200 metros del lugar del accidente, desde donde bajaron con cuerdas para llegar a la víctima. Los Mossos d’Esquadra, la Unidad de Investigación de la Comisaría del Solsonès y la Unidad de Investigación Montañeca se encargaron de la investigación para esclarecer las causas del accidente.
Ivan Macià era hijo de la alcaldesa de Les Borges Blanques
Ivan Macià, hijo de Núria Palau, alcaldesa de Les Borges Blanques, era una persona muy conocida en su comunidad. Además de su pasión por la escalada, donde había creado una web para compartir rutas de montaña, también era miembro del Esplai de les Borges Blanques y bajista del grupo de hardcore-punk Liberum. Su muerte fue un golpe duro para sus vecinos, que le rindieron homenaje con un minuto de silencio frente al Ayuntamiento, al que asistieron unas 200 personas. Además, se decretaron tres días de luto, se izaron las banderas oficiales a media asta y varias asociaciones locales enviaron sus mensajes de condolencias.
Este incidente es parte de una serie de accidentes mortales en la montaña que se han producido recientemente. Otro de estos ocurrió en Montserrat, donde un joven de 25 años murió tras una salida en solitario. Su cuerpo fue localizado al fondo de una canal por el equipo de rescate de los Bomberos GRAE, después de recibir la alerta de sus padres. Además, cabe destacar la pérdida de Gerard Olivé, un montañero conocido, quien falleció en el Aneto durante la noche de Fin de Año.
Escribe tu comentario