Agentes de los Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de Mollet del Vallès han desmantelado una organización criminal dedicada a alquilar pisos con documentación falsa para, posteriormente, subarrendarlos de manera ilícita a ciudadanos extranjeros.
A estas personas subarrendadas, tras el pago previo, también se les facilitaba el empadronamiento. Con este documento, podían acceder a la tarjeta sanitaria, a ayudas económicas y sociales municipales, y avanzar en los trámites de regularización de extranjería.
El modus operandi era siempre similar. Los miembros de la organización formalizaban un contrato de alquiler utilizando nóminas o contratos de trabajo falsos. Después, subarrendaban los pisos por habitaciones a personas extranjeras, falsificando las firmas de los propietarios en los contratos. Además, previo pago, facilitaban el empadronamiento a los inquilinos. En total, 104 personas están siendo investigadas por estos fraudes.
La organización, compuesta por 6 miembros, operaba desde agosto de 2020 y tenía pisos alquilados en varias localidades del Vallès Oriental (Mollet del Vallès, La Llagosta y Canovelles) y del Barcelonès (Barcelona y l'Hospitalet de Llobregat). En total, se investigan 14 domicilios. El 9 y 10 de enero fueron detenidos en Mollet del Vallès dos miembros del grupo, un hombre de 40 años y una mujer de 19 años.
Cada miembro del grupo tenía funciones específicas y se les acusa de 5 delitos: organización criminal, falsificación documental, estafa, usurpación de identidad y atentado contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Las dos personas detenidas fueron puestas a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Mollet del Vallès el 10 de enero.
La investigación ha sido realizada en estrecha colaboración con los ayuntamientos afectados, sigue abierta y no se descartan más detenciones.
Escribe tu comentario