La Sección segunda de la Audiencia de Tarragona ha condenado a 10 años de cárcel y 10 años de libertad vigilada a un acusado de asesinar a su padre en El Catllar (Tarragona) en 2023, después de que un jurado popular emitiera un veredicto de culpabilidad.
La sentencia declara probado que, el 15 de julio, el acusado, de 47 años, discutió y golpeó a su padre, de 81 y que tenía problemas de movilidad, lo que le causó la muerte por traumatismo craneoencefálico.
A la llegada de los Mossos d'Esquadra, avisados por los vecinos, el acusado les dijo, sin dejarles entrar en casa: "Mi padre pega a mis perros y yo voy a acabar en la cárcel porque lo voy a matar a él", reconociendo los hechos posteriormente en sede judicial.
El tribunal afirma que el procesado era consumidor de sustancias estupefacientes (cocaína) y de alcohol de forma habitual, y presentaba "antecedentes de violencia intrafamiliar mantenida en el tiempo y cometida por su padre, que actuaron como estresor".
Déficits cognitivos
Ello generó "disfunciones en el sistema neuroregulador, relacionado con déficits en el funcionamiento cognitivo y con dificultades en la autoregulación afectiva y el control de impulsos".
Para los jueces, "no es proporcionado imponer una pena máxima; cuando el acusado actuó asumiendo la muerte de su padre, pero sin buscarla directamente" por lo que la graduación de la culpabilidad, estimando acreditado que el procesado cometió los hechos bajo un dolo eventual, tiene que tener un reflejo penológico.
Escribe tu comentario