Dos turistas de vacaciones en Marruecos son asesinados a tiros por la policía argelina cuando iban en moto de agua
Marruecos y Argelia tienen una larga historia de tensiones mientras continúan disputando la propiedad del Sáhara Occidental.
Dos turistas que estaban de vacaciones en Marruecos fueron asesinados a tiros por la guardia costera argelina después de que se adentraran en aguas hostiles mientras iban en motos acuáticas, ha informado la BBC.
Los hombres formaban parte de un grupo de cuatro y, según uno de los supervivientes, habían partido de la localidad marroquí de Saidia antes de perderse y cruzar la frontera con Argelia.
Mohammed Kissi dijo que la guardia costera argelina les disparó, dejando a su hermano, Bilal Kissi, y a un amigo muertos y a otro amigo herido.
El herido fue detenido y llevado por la guardia costera a Argelia, mientras que Kissi fue detenido por la Marina marroquí.
Marruecos y Argelia tienen una larga historia de tensiones mientras continúan disputando la propiedad del Sáhara Occidental.
Un pescador publicó en línea imágenes de uno de los cuerpos flotando en el agua, lo que provocó indignación en Marruecos por los asesinatos aparentemente no provocados.
Kissi dijo a los medios locales: "Nos perdimos pero seguimos adelante hasta que llegamos a Argelia", añadiendo que el grupo también se quedó sin combustible.
"Sabíamos que estábamos en Argelia porque un bote argelino negro vino hacia nosotros", dijo, añadiendo que quienes estaban a bordo del bote comenzaron a disparar contra el grupo. "Gracias a Dios no me alcanzaron, pero mataron a mi hermano y a mi amigo", dijo.
Kissi negó que el grupo hubiera intentado escapar cuando fueron vistos por los guardacostas y dijo que su hermano había intentado hablar con los funcionarios antes de que le dispararan. El joven superviviente comenzó a nadar de regreso a Saidia y finalmente fue recogido por la marina marroquí.
El primo de los hermanos, el actor Abdelkarim Kissi, ha instado a las autoridades marroquíes a llevar el caso a los tribunales internacionales.
Escribiendo en las redes sociales dijo: "Mataron a Bilal Kissi, mi primo pequeño. Su único fallo fue cruzar las aguas territoriales argelinas, estaba de vacaciones con sus amigos".
Según los informes, el amigo arrestado por los guardacostas, llamado Smail Snabe, compareció ante un fiscal en Argelia el miércoles, pero no se dieron detalles.
El segundo hombre que murió fue identificado como Abdelali Merchouer. Su cuerpo todavía se encuentra en Argelia, informa el sitio de noticias marroquí Le360.
Un portavoz del gobierno marroquí dijo a la AFP que no haría comentarios sobre el tiroteo, afirmando que era "un asunto que corresponde al poder judicial".
Escribe tu comentario