Muere una mujer británica tras someterse a una cirugía de pérdida de peso en Turquia
Este lamentable incidente ha generado preocupación sobre la seguridad de las cirugías en el extranjero y las precauciones que deben tomar los pacientes antes de tomar esta decisión.
Un desgarrador relato ha surgido después de la trágica muerte de Emma Morrissey, de 44 años, quien buscó una solución a sus problemas de peso a través de una cirugía gástrica en Turquía. Jon Burt, su prometido, compartió la devastación que siente tras la pérdida de su amada pareja. Emma, quien luchó con fluctuaciones de peso que oscilaban entre la talla 12 y la 22, tomó la decisión de someterse a una cirugía para abordar su situación.
Después de una extensa investigación en línea, la pareja optó por los servicios de Regenesis Health Travel, una empresa que promete "atención médica de calidad a precios asequibles" en Turquía. Sin embargo, la tragedia golpeó cuando Emma falleció dos días después de la cirugía debido a una perforación accidental en su abdomen durante el procedimiento de colocación de una manga gástrica.
Jon, de 48 años, compartió su angustia por la elección de su pareja de recurrir a Regenesis: "Pienso en esa decisión todo el tiempo. Sé que la gente seguirá viajando al extranjero para recibir tratamiento porque es más asequible y nada va a cambiar eso. Todo lo que puedo decir es 'investiga', pero tengo que aceptar que Emma y yo investigamos y ella aún murió. Eso es algo con lo que tengo que vivir".
Recientemente, Regenesis fue objeto de críticas por parte de un forense del Reino Unido, quien descubrió que la empresa no había verificado si Emma estaba en condiciones adecuadas para someterse a la cirugía. Además, se reveló que el único director de la empresa, Erman Yavuz, de 42 años, había sido anteriormente co-director de un restaurante de parrilla turca.
Jon confirmó que Regenesis se encargaba de coordinar los arreglos para el viaje, pero no realizaba las operaciones en sí. Argumentó: "La gente piensa que esto es cirugía estética, pero no lo es. Si no puedes pagar las altas tarifas aquí y el NHS no realizará la operación, ¿qué más se supone que debes hacer?" La cirugía de Emma tuvo lugar en el hospital Termessos en Antalya, el cual se jacta en su sitio web de tener "los mejores médicos de Turquía".
La pareja pagó a Regenesis £2,800 por el viaje, que incluía vuelos de ida y vuelta y cinco días de alojamiento para ambos. En comparación, una cirugía similar en el Reino Unido habría costado £12,000, pero Emma no cumplía con los criterios del NHS para someterse a la operación en su país de origen.
Jon, quien comenzó a salir con Emma en 2018, recordó cómo presenció impotente cómo su amada pasaba por una serie de paros cardíacos debido a la pérdida de sangre durante la cirugía. El consultor de TI explicó: "Supe que algo iba mal cuando vi la expresión en el rostro del cirujano. Él también estaba en shock, pero para su crédito, se mantuvo despierto esa primera noche dándome informes cada dos horas. Mi sensación es que apresuró la operación y luego dudó en volver a abrir el estómago de Emma para averiguar qué salió mal, porque eso la habría dejado con una cicatriz".
Luego de una investigación sobre la muerte de Emma, la forense de Cheshire, Jacqueline Devonish, expresó su preocupación. En un aviso de prevención de futuras muertes, señaló que Regenesis había "dependido de la autodeclaración del paciente" y no había realizado "investigaciones independientes para asegurarse" de que Emma estaba en condiciones de someterse al procedimiento. Además, Devonish señaló que las preguntas de preevaluación de salud realizadas antes de la derivación al hospital en Turquía eran confusas y no incluían preguntas sobre antecedentes familiares de condiciones médicas relevantes para Emma.
La forense también destacó que no había "evidencia de una investigación sobre la muerte en la mesa de operaciones" por parte del hospital o Regenesis. En respuesta, la empresa, con sede en Warwickshire, ha afirmado que ha modificado sus procesos.
Un portavoz de Regenesis declaró: "Estamos cumpliendo plenamente con la solicitud del forense del Reino Unido. Hemos lanzado otra investigación con el Ministerio de Salud de Turquía para analizar todos los eventos relacionados con la muerte de Emma y estamos trabajando con las autoridades para lograr un resultado para la familia de Emma".
Escribe tu comentario