Condenado a 100 años de prisión por disparar y matar a su hija de 8 años
El trágico incidente ocurrió cuando el hombre perdió el control en un arranque de ira y comenzó a disparar, resultando en la trágica muerte de la niña
Un hombre de Montana fue condenado a 100 años de prisión por disparar accidentalmente y matar a su hija de 8 años mientras disparaba a la madre de la niña y a su hijo. Tony Louis Valez, de 66 años, de Helena, conoció su destino el miércoles cuando el juez del Tribunal del Distrito de Lewis y Clark, Mike Menahan, dictó la sentencia.
En septiembre, Valez se declaró culpable de un cargo de homicidio doloso, informa KTVH. Inicialmente, se le imputaron un cargo de homicidio doloso, dos cargos de homicidio doloso intentado y un cargo de puesta en peligro criminal, según informa KVTH.
Valez fue arrestado el 10 de julio de 2022 después de matar a su hija de 8 años, Arianna Valez, cuando se enfureció, según dijeron las autoridades, informa el Independent Record. Valez creía que dos mujeres habían llegado a la casa para desalojarlo y perdió la calma, según documentos judiciales citados por el Independent Record. Agarró un arma de fuego de su habitación y comenzó a disparar, según consta en los registros judiciales, informa KRTV.
Les disparó a su pareja, Heather Hall, hasta que cayó al suelo, según informa el Independent Record. Luego comenzó a disparar a su hijo de 18 años, dijeron las autoridades.
Lo esquivó y, en cambio, disparó a su hija en la espalda mientras intentaba huir de los disparos, testificó el sargento del Departamento de Policía de Helena, Adam Shanks, según el Independent Record. Arianna estaba de pie en el balcón trasero en la parte superior de las escaleras cuando fue alcanzada por una de las balas, lo que la hizo caer del balcón. Fue trasladada de urgencia al hospital, donde fue declarada muerta.
"Se sintió justificado en intentar disparar a su pareja y a su hijo", dijo Shanks desde el estrado de los testigos. "No creo que se diera cuenta inicialmente de que había disparado a Arianna", afirmó Shanks.
El abogado de Valez pidió una sentencia de 40 años. El fiscal del distrito Kevin Downs recomendó una sentencia de 100 años, que el juez consideró "apropiada y justificada", según informa el Independent Record.
"No puedo creer que ser desalojado justifique tomar un arma de fuego en un espacio tan reducido con niños presentes", dijo el juez durante la audiencia de sentencia, según informa el Independent Record. "Se involucró en un comportamiento peligroso que puso en riesgo la vida de todos y tenía la intención de hacer daño a los adultos presentes".
Valez compareció en la audiencia a través de Zoom.
La madre de Arianna todavía llora la pérdida de su hija. "El día en que Arianna murió, también murió una parte de mi corazón", dijo Heather Hall, según KTVH. "Me siento perdida, no sé qué hacer. Es una pesadilla interminable de dolor. Día y noche es este pensamiento dominante de que ella murió y yo sobreviví".
Valez, quien será elegible para libertad condicional cuando tenga 91 años, se disculpó por sus acciones. "Lo siento por todo esto", dijo. "No puedo deshacer lo que he hecho. El dolor y la miseria durarán toda la vida y lamento eso".
Escribe tu comentario