Mueren dos niños de 5 y 6 años por un brote de giardiasis en la escuela
La giardiasis es una infección intestinal causada por el parásito unicelular Giardia
Dos niños de cinco y seis años han muerto por un brote de giardiasis en la escuela primaria Millstead, en el suburbio de Everton (Liverpool). La directora de la escuela, Michelle Beard, confirmó las trágicas muertes. La giardiasis es una infección intestinal causada por el parásito unicelular Giardia, que se transmite a través de agua contaminada o por contacto con una persona infectada. Los síntomas incluyen diarrea, dolor abdominal, náuseas y fatiga.
Aunque es difícil de diagnosticar, la giardiasis no representa un gran riesgo y puede tratarse fácilmente con antibióticos. Los funcionarios de salud pública consideran "poco probable" que las muertes de los niños se debieran a esta infección, ya que generalmente causa enfermedades gastrointestinales autolimitadas.
Desde 2013, el número de informes de giardiasis ha aumentado año tras año en el Reino Unido, con casi 4.800 casos confirmados en 2017. Este incremento se atribuye a mejores herramientas de diagnóstico.
Para prevenir la propagación de la enfermedad, se recomienda lavarse las manos regularmente con jabón, limpiar los inodorios, grifos y puertas, y separar la ropa de vestir y de cama contaminadas, lavándolas con agua caliente. Además, las personas infectadas deben evitar preparar alimentos para otros, compartir toallas o utilizar piscinas públicas.
Estas fueron las palabras de la directora Michelle Beard: "Toda la comunidad de la escuela Millstead está devastada al enterarse del triste fallecimiento reciente de dos de nuestros niños más pequeños. Enviamos nuestro más sentido pésame a ambas familias. Ambos niños llenaron de alegría sus clases durante el tiempo que estuvieron con nosotros y estarán por siempre en nuestros corazones. Estamos trabajando estrechamente con nuestras familias, personal y alumnos para apoyarlos mientras afrontamos esta noticia terriblemente triste”.
El portavoz de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) afirmó lo siguiente: "La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido está al tanto de la triste muerte de dos niños que asisten a la escuela primaria Millstead y nuestros pensamientos están con la familia, los amigos y la comunidad escolar. Es poco probable que las muertes se deban a la giardia, que suele provocar una enfermedad gastrointestinal que se autolimita y que puede propagarse fácilmente en los hogares y en los entornos escolares”.
El brote de giardiasis en la escuela primaria Millstead está siendo investigado por funcionarios de salud pública para determinar las causas exactas y garantizar que se tomen las medidas adecuadas para prevenir futuros casos. La comunidad escolar y las autoridades están colaborando estrechamente para brindar apoyo y orientación en este momento difícil.
Escribe tu comentario