Arrestan en Lleida a una mujer por infiltrar a una banda criminal en el sistema judicial de Ecuador

Sobre la detenida pesaba una orden de extradición al país sudamericano

|
Catalunyapress polibenid20m24
Un coche de la Policía Nacional. Foto: Policía Nacional

 

La Policía Nacional detuvo, el pasado 30 de julio en Lleida, a una mujer ecuatoriana de 55 años buscada internacionalmente por supuestamente infiltrar a miembros de una organización criminal en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, en Ecuador, según ha informado el cuerpo en un comunicado este viernes 2 de agosto. 

La detenida pertenecía a las autoridades fiscales del país sudamericano y, según el Grupo II de las Oficinas Centrales Nacionales de la Interpol, utilizaba su posición dentro de la Administración de Justicia para obtener sentencias favorables para los miembros de la organización y que, así, fueran inmunes a sanciones administrativas. 

Según el comunicado, estos movimientos administrativos buscaban garantizar las resoluciones judiciales a favor de los intereses de la estructura criminal y que se archivaran los sumarios administrativos. 

La detenida, cuyo supuesto delito es investigado por la fiscalía de Ecuador, es la directora provincial de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura en Guayas y presunta líder de la organización.

Tenía vigente una orden de extradición de su país como consecuencia de la aplicación de los instrumentos de cooperación internacional y ha sido puesta a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. 

El resto de los miembros de la organización ya fueron detenidos y la mujer escapó de Ecuador hacia España. 

Después de que la Interpol comunicase que podría encontrarse en Lleida, los agentes la localizaron y, "a través de vigilancias e indagaciones" determinaron que pretendía formalizar una pareja de hecho con un español.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA