Surrealista: un líder pandillero de Haití ordena el asesinato de casi 200 personas

Según explican varias fuentes, es la represalia por la muerte de uno de sus hijos

|
Catalunyapress haitigang
Un pandillero haitiano. Foto: Europa Press

 

Al menos 184 personas han sido asesinadas en la capital de Haití, Puerto Príncipe, por orden de un jefe pandillero, en represalia por la muerte de uno de sus hijos, al creer que cayó enfermo fruto de una maldición

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Turk, ha cifrado en 184 las muertes orquestadas "por el líder de una poderosa banda en la zona de Cité Soleil", una de las zonas más peligrosas y empobrecidas de la capital. 

"Estos últimos asesinatos elevan el número de muertos en Haití este año a la asombrosa cifra de 5.000 personas", ha informado Turk, quien ha reclamado a la comunidad internacional que ponga especial atención a las armas con las que comercializa a fin de evitar violaciones contra la población civil. 

El Combinado para la Paz y el Desarrollo (CPD) es una de las ONG que en las últimas horas ha informado sobre este nuevo episodio de violencia en Puerto Príncipe. La mayoría de los muertos son mayores 60 años y practicantes del vudú, religión con gran arraigo en la parte haitiana.

El responsable de la masacre es Monel Féliz, conocido como 'Mikano', líder de Viv Ansanm, una coalición de bandas creada en 2023 por las dos principales federaciones que agrupaban a otras pandillas con el objetivo de derrocar al débil Gobierno. En marzo de este año, lograron forzar la salida del primer ministro Ariel Henry.

Según informa CPD y recoge la agencia de noticias DPA, el líder pandillero acudió a un sacerdote vudú en busca de ayuda para su hijo, quien había enfermado repentinamente. El sacerdote le aseguró que los ancianos de Wharf Jeremie, un barrio de Cité Soleil, lo habían maldecido, lo que desató la furia de Félix.

Según fuentes consultadas por el diario estadounidense The New York Times, los ataques ocurrieron entre el viernes y el sábado de la semana pasada. La mayoría de las víctimas eran mujeres y ancianos, cuyos cuerpos fueron encontrados mutilados y quemados en las calles.

Este nuevo episodio de violencia tiene lugar en el contexto de un estado de emergencia recién declarado y de la presencia de un contingente policial internacional, encabezado por Kenia, cuyo impacto ha sido hasta ahora nulo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA