Su gato le salvó la vida: la bonita historia del ucraniano rescatado de un barranco helado en Rumanía
Vladislav Duda sobrevivió gracias al calor de su gato Peach tras quedar atrapado durante días en temperaturas bajo cero
El periodista ucraniano Vladislav Duda, de 28 años, ha vivido una experiencia al borde de la muerte en las montañas de Maramures (Rumanía), donde quedó atrapado en un barranco helado a más de 400 metros de profundidad. Su historia, sin embargo, tiene un protagonista inesperado: su gato Peach, que le salvó la vida al mantenerle caliente durante días con temperaturas de hasta -10 grados.
"En Peach me ha mantenido el corazón caliente y la fe viva", afirmó Duda tras ser rescatado por los equipos de salvamento. Según el director del servicio de rescate de Maramures, Dan Benga, el felino resultó crucial para su supervivencia. "El gato lo mantenía caliente, así que le ha salvado la vida", explicó Benga a la agencia Associated Press.
Cinco horas de rescate extremo
El rescate fue todo menos sencillo. Tras una tormenta que impedía el uso de helicópteros, una dotación terrestre tuvo que adentrarse en la zona y localizar al periodista ucraniano y su gato entre la nieve. La operación duró cinco horas, durante las cuales Duda no soltó a Peach ni un segundo. "Solo decía: 'Por favor, cuiden del gato'", relató Benga.
Las imágenes compartidas por Salvamont Maramures muestran cómo los rescatistas encontraron al felino dentro de la chaqueta de Duda, una prueba más del vínculo entre ambos.
Duda había abandonado su hogar en la región de Járkov, Ucrania, más de una semana antes para evitar ser reclutado en la guerra contra Rusia, especialmente después de que el parlamento ucraniano aprobara, en abril, una ley que endurece el reclutamiento militar y rebaja la edad de leva de los 27 a los 25 años. Desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022, más de 160 hombres han cruzado estas peligrosas montañas para huir del reclutamiento, pero no todos han tenido su suerte: al menos 16 hombres han sido encontrados sin vida en esta misma zona.
Efectos de la desnutrición y el frío extremo
Tanto Vladislav Duda como Peach presentaban claros signos de desnutrición tras pasar más de cuatro días sin comida ni agua en condiciones extremas. Duda está recibiendo tratamiento médico, incluyendo medicación antiinflamatoria y terapias para la circulación sanguínea, mientras que Peach ha sido sometido a asistencia veterinaria y se espera que pronto se recupere por completo.
“Es como un sueño… Después de todo lo que he pasado, solo esperaba que me encontraran y sobrevivir”, expresó Duda al recuperar la calma tras el dramático rescate.
Un vínculo que salva vidas
La historia de Vladislav Duda y Peach ha dado la vuelta al mundo como un ejemplo de vínculo inquebrantable entre humanos y animales, y del papel vital que las mascotas pueden desempeñar en momentos de extrema necesidad. "Lo único que le importa es el gato", declararon los rescatistas rumanos, sorprendidos por el amor y la determinación del periodista.
Escribe tu comentario