La posible causa del accidente en helicóptero de Nueva York donde ha muerto una familia catalana
Todo apunta a que el accidente podría haberse producido por “un error en el último mantenimiento” del aparato
Las estremecedoras imágenes del helicóptero siniestrado en el río Hudson, en Nueva York, han dado la vuelta al mundo y han dejado seis víctimas mortales. Mientras las autoridades investigan qué pudo causar la tragedia, el experto en helicópteros Pere Pla, miembro del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos de Cataluña, ha ofrecido su análisis en declaraciones a El món a RAC1.
Según Pla, todo apunta a que el accidente podría haberse producido por “un error en el último mantenimiento” del aparato. Aunque no se conocen detalles sobre la antigüedad del helicóptero, el especialista recordó que estas aeronaves están sometidas a controles constantes que impiden volar si no se cumplen los requisitos de revisión.
Pla también ha explicado que este tipo de accidentes son extremadamente inusuales. De hecho, lo ha calificado como un caso “absolutamente singular”. Según las primeras informaciones, habría habido una separación entre las aspas del helicóptero y el resto de la estructura, lo que podría haber provocado que “las aspas segaran el motor de cola”.
Por otra parte, el experto ha descartado que el helicóptero haya chocado con un objeto contundente: “Es improbable que un objeto así vuele en un espacio aéreo tan denso como ese”. También ha negado que un ave o un dron pudieran causar un accidente de esta magnitud, ya que “son cuerpos demasiado ligeros”.
La investigación sigue abierta, pero todas las hipótesis apuntan a un fallo técnico, posiblemente relacionado con el mantenimiento de la aeronave.
Escribe tu comentario