Desmantelada una red criminal que traficaba con migrantes indios y bolivianos
Se han detenido a 77 personas, 32 de ellas en la demarcación de Barcelona
Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de Europol y la agencia de seguridad estadounidense Homeland Security Investigations, han desarticulado una organización criminal internacional presuntamente dedicada a favorecer la inmigración irregular y falsedad documental, asentada principalmente en España e Italia.
En concreto, han sido detenidas 77 personas en las provincias de Barcelona (32), Madrid (9), Vizcaya (5), Murcia (2), Málaga (2), Granada (1), Valencia (1), Islas Baleares (5), Cantabria (1), Zaragoza (17), Bilbao (2), entre las que se encuentran los seis líderes de la organización, que han ingresado en prisión, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.
En el operativo han participado más de 200 agentes de diferentes provincias de España, se han realizado más de 10 registros en domicilios y agencias de viaje, y se han incautado más de 500.00 euros en efectivo.
Según señalan, la organización estaba asentada en España e Italia y contaban con colaboradores en Libia, Bolivia y México. La investigación, que se inició en el año 2022, tuvo su origen en la detección por parte de los agentes de un notable incremento del flujo de inmigración ilegal por parte de ciudadanos de origen indio y la utilización de España como país de paso hacia México, con el objetivo de dirigirse a Estados Unidos o Canadá.
Les conseguían pasaportes y, con los documentos, los migrantes viajaban a Madrid o Barcelona pasando el control fronterizo haciéndose pasar por sus verdaderos titulares, todo ello a cambio de cantidades que oscilaban entre 8.000 y 10.000 euros.
La investigación sigue abierta y la colaboración de la Oficina Central de Operativa Documental (Punto Atenas) ha resultado esencial para el éxito de la misma, según remarca el Ministerio de Interior.
Dentro de la Unidad Central Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales se encuentra el Punto Atenas, que actúa como call center para la realización de consultas rápidas por parte de cualquier agente de la Policía Nacional, que en el transcurso de sus actuaciones, detecte documentos con indicios de falsificación o de dudosa autenticidad. En caso positivo, los agentes del Punto Atenas realizan en un plazo máximo de 10 minutos un informe técnico con firma digital, que es remitido al correo electrónico de la Comisaría o Unidad policial de los actuantes.
Escribe tu comentario