300.000 confinados por el virus del Nilo en la provincia de Sevilla
Las mosquiteras, repelentes, pastillas y aparatos eléctricos para ahuyentar a estos insectos son los únicos elementos que tienen los vecinos para defenderse de las picaduras mientras el miedo va conquistando terreno y va dejando calles vacías al caer la tarde en Sevilla.
Confinados es como viven miles de familias de la provincia de Sevilla a causa de las nubes de mosquitos que campan a sus anchas en 13 municipios y que pueden transmitir el Virus del Nilo.
Las autorirades ya han contabilizado dos fallecidas y nueve contagiados por esta causa en este 2024, según datos oficiales proporcionados por la Junta de Andalucía, información que dista mucho de la recabada por la población que denuncia, además de la inacción del Gobierno regional, la poca transparencia de este registro.
La última muerte registrada, una mujer de 86 años residente en La Puebla del Río, ha sido el detonante para que la sociedad haya tomado cartas en el asunto y se agrupe en torno a la plataforma ‘Lucha contra el Virus Nilo’, un movimiento que demanda más investigación y soluciones que garanticen, tras años de angustia, la tranquilidad de los habitantes residentes a ambos márgenes del río Guadalquivir, tales como el desarrollo de una vacuna que quedó paralizada por falta de fondos, aseguran.
Los ayuntamientos pusieron en marcha su plan de fumigación en las zonas urbanas, la Diputación de Sevilla ha invertido hasta millón y medio para reforzar estas acciones, pero las áreas privadas han quedado al margen del plan de actuación, al igual que los arroceros, que no pueden utilizar fitosanatiarios para eliminar las larvas y los mosquitos de sus cultivos. Mientras, las administraciones locales y la población exigen a la Junta que, dado a que es un problema de salud pública, afronte el problema.
Este mosquito transmisor del VNO está presente también en zonas como Barcelona, Extremadura (donde ya se ha reportado algún caso), el Delta del Ebro y la Comunidad Valenciana, lugares donde sí está permitido usar fitosanitarios para erradicar las larvas y los insectos adultos.
Escribe tu comentario