Muere un pasajero a bordo de un crucero tras el impacto de una ola de más de 9 metros
Los movimientos y los problemas de propulsión persistieron hasta la mañana siguiente, cuando el barco logró recuperar su rumbo
Un trágico accidente tuvo lugar a bordo del crucero Spirit of Discovery, operado por Saga Cruises, cuando una fuerte tormenta golpeó la embarcación en el golfo de Vizcaya el 4 de noviembre de 2023. Una ola de 9 metros de altura y vientos de fuerza 11 generaron un incidente que provocó la muerte de un pasajero y más de 100 personas heridas. La División de Investigación de Accidentes Marítimos (MAIB, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe provisional que arroja luz sobre las circunstancias del suceso.
El Spirit of Discovery, que había partido de Puerto del Rosario en Fuerteventura, enfrentó condiciones de mar adversas mientras navegaba hacia el Reino Unido, tras cancelar una parada en Las Palmas de Gran Canaria debido al empeoramiento del clima.
Según el informe de la MAIB, el barco perdió temporalmente la propulsión a las 12:30 del 4 de noviembre, lo que provocó movimientos violentos que dejaron a los pasajeros en situación de riesgo. Las impactantes descripciones de los pasajeros reflejan un momento de verdadero terror: "Tuvimos que aferrarnos con todas nuestras fuerzas", narraron. Al llegar a Portsmouth, Hampshire, ocho pasajeros fueron trasladados al hospital, y uno de ellos falleció posteriormente a causa de sus heridas.
El informe de la MAIB detalla cómo los movimientos y los problemas de propulsión persistieron hasta la mañana siguiente, cuando el barco logró recuperar su rumbo. Durante el episodio, los pasajeros recibieron instrucciones de permanecer sentados o recostados para evitar ser arrojados por los bruscos movimientos del barco. Imágenes tomadas a bordo muestran libros, muebles y otros objetos caídos por la sacudida de la tormenta.
Saga Cruises ha expresado su pesar y ofreció un reembolso completo a todos los pasajeros del viaje, además de su apoyo total a la investigación de la MAIB. La investigación continúa en curso, con un informe completo de la MAIB en camino, que analizará las decisiones de navegación, las preparaciones ante el mal tiempo y la respuesta de la tripulación ante la emergencia para evitar futuras tragedias de esta naturaleza.
Escribe tu comentario