Tensión en el Cap de Creus por la aparición de una mina nazi de la Segunda Guerra Mundial

La fuerte tramontana obliga a aplazar su detonación, mientras crece la expectación por el operativo de la Armada Española

 

|
EuropaPress 6340055 varios militares armada preparan lancha trabajo busqueda albufera 14
Recurso, militares de la armada española - EP

 

Un grupo de submarinistas ha descubierto una mina de la Segunda Guerra Mundial con una carga explosiva de 150 kg de hexolita a solo 150 metros de la costa del Parque Natural del Cap de Creus, entre Port de la Selva y Cadaqués. El hallazgo, ocurrido en pleno espacio protegido, ha activado un impresionante despliegue de seguridad liderado por la unidad de contraminas de la Armada Española, con sede en Cartagena.

Una mina histórica bajo el Mediterráneo

El artefacto explosivo, que se encuentra a 38 metros de profundidad, fue identificado como una mina alemana utilizada durante la Segunda Guerra Mundial para bloquear la entrada de los aliados al sur de Francia. Según el teniente Juan Pedro Saura, responsable de la unidad de contraminas, la mina no representa un peligro inmediato para la población, pero la operación para neutralizarla requiere extremas precauciones.

El desafío del operativo: la tramontana complica los planes

Este lunes estaba prevista la detonación controlada del explosivo, pero las condiciones meteorológicas adversas, con fuertes ráfagas de tramontana y olas de hasta dos metros, obligaron a posponer la intervención. Los efectivos de la Guardia Civil y de la Armada Española retomarán los trabajos este martes a primera hora, con base en el Club Náutico de Port de la Selva.

Mientras tanto, la zona ha sido abalisada por los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil para garantizar la seguridad en este emblemático paraje natural. El Ayuntamiento de Port de la Selva ya ha emitido avisos en sus redes sociales para informar a los vecinos sobre la operación y la posible detonación.

 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA