Tres policías enfrentan cargos por asesinato tras el tiroteo de una mujer en crisis mental
Los oficiales fueron suspendidos sin sueldo y arrestados rápidamente por la muerte de Pérez.
Tres agentes de policía de San Antonio, Texas, se encuentran bajo acusación de asesinato luego de un trágico incidente en el que una mujer, en medio de una "crisis de salud mental", resultó abatida. La víctima, identificada como Melissa Pérez de 46 años, fue alcanzada por los disparos de los tres oficiales el viernes por la mañana, luego de negarse a salir de su apartamento y lanzar un candelabro de vidrio en su dirección, seguido de un intento de agresión con un martillo, según informó el jefe de policía, William McManus.
El sargento Alfred Flores y los oficiales Eleazar Alejandro y Nathaniel Villalobos han sido suspendidos sin goce de sueldo y arrestados de manera inmediata en relación con la muerte de Pérez.
"Las acciones de los oficiales no se ajustaron a las políticas y entrenamiento del Departamento de Policía de San Antonio (SAPD)", declaró McManus el viernes. "Se encontraron en una situación en la que utilizaron fuerza letal, lo cual no resultó razonable considerando todas las circunstancias según las conocemos en este momento", añadió.
Los agentes respondieron al llamado luego de que se sospechara que Pérez había cortado los cables de una alarma contra incendios en su complejo de apartamentos, alrededor de la 12:30 a. m.
Cuando los policías la vieron conversando con un oficial de bomberos afuera, le exigieron que hablara con ellos. "Oye señora, acérquese aquí", habría dicho uno de los agentes no identificados, según se muestra en el video de la cámara corporal.
Pérez no obedeció y rápidamente corrió hacia su apartamento, seguida de cerca por los agentes, quienes retiraron una pantalla de la ventana. "Detente... no tienes ninguna orden", se escuchó gritar a la mujer.
Ante la advertencia de uno de los agentes de que sería disparada, Pérez respondió desafiante: "Dispárame, no tienes ninguna orden". Segundos después, la cámara corporal captó el sonido de cristales rompiéndose seguido de dos disparos.
De acuerdo con las autoridades, uno de los oficiales abrió fuego después de que Pérez arrojara el candelabro hacia ellos y los amenazara con el martillo.
Los tres agentes dispararon sus armas cuando la mujer continuó aproximándose a ellos con el martillo, según informó McManus.
La policía indicó que Pérez recibió al menos dos disparos. "Parece que la señorita Pérez estaba atravesando una crisis de salud mental", expresó McManus.
"Este incidente será investigado minuciosamente, al igual que todos los tiroteos en los que están involucrados los oficiales", declaró McManus, antes de enviar sus condolencias a la familia de Pérez.
Escribe tu comentario