Fallece Jane Birkin, la icónica "petite Anglaise" de Francia, a los 76 años

El presidente Emmanuel Macron y personalidades del ámbito artístico rindieron homenaje a esta figura querida, cuya partida deja un vacío en la industria cultural. 

|
F1KN6LLXwAE F0r

 

F1KN6LLXwAE F0r
El presidente Emmanuel Macron y personalidades del ámbito artístico rindieron homenaje a esta figura querida, cuya partida deja un vacío en la industria cultural.

La cantante y actriz británica Jane Birkin, reconocida como la favorita de Francia, ha fallecido en su hogar en París a los 76 años. El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje a Birkin, diciendo que ella "encarnaba la libertad y cantaba las palabras más hermosas en nuestro idioma".

 

Birkin nació en Londres el 14 de diciembre de 1946 y saltó a la fama tras protagonizar la película de 1966 "Blow-Up", antes de cruzar el Canal en 1968, a los 22 años, para actuar en la comedia romántica satírica "Slogan" junto al legendario cantautor francés Serge Gainsbourg, quien era 18 años mayor que ella. Comenzó así una relación de 13 años, tanto dentro como fuera de la pantalla, que los convirtió en la pareja más famosa de Francia, conocidos tanto por su estilo de vida bohemio y hedonista como por su trabajo artístico.

 

Su canción "Je t'aime ... moi non plus" ("Te quiero ... yo tampoco"), lanzada en febrero de 1969, logró un éxito mundial a pesar de ser prohibida en varias radios y condenada por el Vaticano debido a sus letras abiertamente sexuales, llegando al número 1 en las listas de éxitos del Reino Unido.

 

Birkin y Gainsbourg estuvieron juntos durante 12 años pero nunca se casaron. Tuvieron una hija, Charlotte, quien se convirtió en una reconocida actriz y cantante. A pesar de que su relación fue descrita como "tumultuosa", Birkin defendió frecuentemente al hombre con quien se identificó tanto. Después de su ruptura en 1980, Birkin se diversificó hacia papeles más serios en producciones de cine de arte, siendo nominada en tres ocasiones a los premios César de Francia.

 

Además de su éxito en la industria del cine y la música, Jane Birkin también tuvo una carrera exitosa como escritora y activista. Publicó varios libros, incluido uno de fotografías tomadas por ella misma titulado "Jane B par Agnès V." También fue una defensora de los derechos de los animales y trabajó en estrecha colaboración con organizaciones benéficas dedicadas al bienestar animal.

 

En 2018, Jane Birkin celebró su 50 aniversario en la música con una gira mundial y un álbum titulado "Birkin/Gainsbourg: Le Symphonique", en el que interpretó las canciones icónicas de Serge Gainsbourg acompañada por una orquesta sinfónica.

 

Su legado y contribuciones a la cultura francesa e internacional la convierten en una figura querida y recordada en el mundo del entretenimiento y más allá.

 

El fallecimiento de Jane Birkin ha conmovido a numerosos admiradores y personalidades del ámbito artístico, quienes han expresado su tristeza y reconocimiento a través de homenajes y mensajes de despedida. Su partida deja un vacío en la industria cultural, pero su legado perdurará a través de sus obras y su influencia en la música, el cine y la moda.

 

El primer ministro francés, Élisabeth Borne, también se unió a las condolencias, calificando a Birkin como "una inolvidable ícono, con una voz única y un encanto".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA