Un boxeador olímpico declarado culpable de secuestro y homicidio de su novia embarazada
El veredicto ha conmocionado Puerto Rico y ha generado protestas por la violencia de género.
El boxeador olímpico Félix Verdejo Sánchez ha sido declarado culpable de secuestrar y matar a su novia embarazada casi dos años después de que el cuerpo de Keishla Rodríguez Ortiz fuera encontrado en una laguna.
Un jurado emitió el veredicto el viernes después de un juicio de un mes del exatleta que compitió por Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres. El jurado estaba compuesto por tres hombres y nueve mujeres, según The Washington Post. Verdejo, de 30 años, fue acusado de secuestro con resultado de muerte, robo de auto con resultado de muerte, homicidio intencional de un feto y posesión de un arma durante un crimen violento después de que Rodríguez Ortiz fuera encontrada en una laguna en San Juan.
El juicio se llevó a cabo en el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos de Puerto Rico y terminó con la declaración de culpabilidad de Verdejo por secuestro con resultado de muerte y causar la muerte de un feto, informa The Washington Post. Aunque no se pudo llegar a un veredicto en los otros dos cargos, la sentencia de Verdejo está programada para el 3 de noviembre.
Un abogado de Verdejo se negó a hacer comentarios cuando se le contactó por PEOPLE el viernes por la noche. "Que viva el resto de su vida pensando en todo lo que le hizo a mi hija", dijo José Antonio Rodríguez, el padre de Rodríguez, mientras hablaba con los reporteros después del veredicto, según Telemundo Puerto Rico. En una conversación con el periódico local El Nuevo Día, agregó que "la verdad siempre prevalece". "No le deseo la muerte", dijo. "Le deseo buena salud y que dure todo lo que pueda durar. Si quiere durar 200 años, que dure, pero que recuerde siempre lo que le hizo a mi hija".
La muerte de Rodríguez Ortiz provocó protestas en toda la isla por el trato a las mujeres y llevó al gobernador Pedro Pierluisi a declarar un estado de emergencia por la violencia de género en Puerto Rico, llamando la atención sobre lo que describió como "las consecuencias del machismo sistemático, la inequidad, la discriminación, la falta de educación, la falta de orientación y, sobre todo, la falta de acción". "La violencia de género es un mal social, basado en la ignorancia y actitudes que no pueden tener espacio ni tolerancia en el Puerto Rico al que aspiramos", dijo en un comunicado de prensa, según ABC News. "Es mi deber y mi compromiso como gobernador establecer un STOP a la violencia de género y para estos propósitos, he declarado un estado de emergencia".
Escribe tu comentario