VÍDEO: Una plaga de ratas invade Diagonal Mar y el Front Marítim del Poblenou
Los vecinos alertan sobre la problemática endémica, que ha afectado buena parte de los barrios de Sant Martí y de Poblenou.
Vecinos del distrito de Sant Martí de Barcelona, específicamente de Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou, han denunciado una proliferación preocupante de ratas que está generando malestar en la zona. Según las quejas recurrentes, estos roedores se han vuelto una presencia habitual, especialmente durante la noche. La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) ha confirmado que el Servei de Vigilància i Control de Plagues Urbanes (SVIPLA) ha identificado dos áreas problemáticas: un solar en la calle Provençals y otro en la calle Selva de Mar.
El solar en la calle Provençals, de propiedad privada, ha limitado las acciones de la ASPB a intervenciones en las cloacas y en el espacio público circundante. El distrito de Sant Martí ha instado a los propietarios a tomar medidas adecuadas dentro del solar para abordar la plaga de roedores. Una situación similar ocurre con el solar en la calle Selva de Mar, también fuera de la gestión municipal. Sin embargo, ante las quejas recientes de los residentes por la presencia persistente de ratas, la ASPB ha intensificado las acciones en el espacio público y ha coordinado esfuerzos con el distrito para abordar el problema de manera más efectiva.
A pesar de estos esfuerzos, los residentes continúan informando sobre avistamientos regulares de ratas en la zona, describiendo la situación como una "plaga endémica". Desde la ASPB se insiste en la importancia de que los ciudadanos informen sobre la presencia de estos animales en espacios públicos para poder actuar de manera efectiva. Se recuerda a la comunidad que pueden reportar estas incidencias a través de varias vías de contacto con el Ayuntamiento de Barcelona.
Los residentes de las calles Fluvià, Pujades, Provençals y Selva de Mar han sido particularmente afectados por esta problemática, llegando incluso a encontrar ratas en los parkings de sus comunidades. La gravedad del problema ha llevado a algunos vecinos a implementar medidas como la colocación de trampas, aunque expresan temor ante la persistencia del problema.
Según testimonios locales, la presencia de ratas es un problema arraigado desde hace años en la zona. Incluso la Escola Fluvià tuvo que cerrar anticipadamente en junio de 2015 debido a trabajos de desratización en el patio del colegio.
Escribe tu comentario