Polémica en Tarragona por la subida de sueldo a un diputado tránsfuga de Vox

La oposición, con ERC al frente, asegura que se incumple el pacto antitransfuguismo

|
Catalunyapress ajtgn
El Ayuntamiento de Tarragona. Foto: Wikipedia

 

Días movidos políticamente en Tarragona. El alcalde de la ciudad, Rubén Viñuales (PSC), ha aprobado un incremento salarial del 19% en el sueldo del concejal Jaime Duque, quien recientemente abandonó las filas de Vox y ahora forma parte del Grupo Mixto del consistorio. Esta decisión se formalizó en un decreto emitido el pasado 2 de agosto, en el que el alcalde autoriza que Duque pase de una dedicación parcial a una exclusiva, lo que representa un aumento salarial anual de 5.434 euros.

Según informa Diari de Tarragona, desde el inicio del mandato (el año pasado), Duque, abogado de profesión, tenía una dedicación parcial con un salario anual de 28.654 euros. Tras su salida de Vox en abril, el concejal solicitó pasar a una dedicación exclusiva, lo que elevará su salario a 34.088 euros anuales.

El decreto cuenta con el respaldo de Intervención, y ya ha entrado en vigor. Fuentes de la Secretaría General del Ayuntamiento avalan legalmente este cambio, argumentando que no implica un incremento en sus derechos económicos, ya que el derecho al cambio de régimen de dedicación estaba disponible para él cuando formaba parte de su anterior grupo municipal.

 

Críticas de la oposición

El principal partido de la oposición, ERC, ha calificado como "muy grave" el decreto aprobado por el alcalde. "Se está vulnerando el Pacto Antitransfuguismo y la sentencia del Tribunal Supremo del 27 de octubre de 2020 que creó jurisprudencia. Estamos analizando la resolución con los juristas del partido", declaró la portavoz de Esquerra, Maria Roig.

La concejal criticó "el giro a la derecha" del PSC, al que acusó de "buscar satisfacer a los dos exediles de Vox para asegurar la mayoría en el pleno junto con Junts. Es una vergüenza y una indecencia", lamentó.

La nueva mayoría entre PSC, Junts y los dos ediles no adscritos –una alianza que no cuenta con el apoyo deseado de los juntaires– ya se manifestó en junio, durante el pleno que aprobó iniciar los trámites para adjudicar la gestión de residuos a Urbaser. "Es la consolidación de una nueva mayoría de 14 entre PSC, Junts y los dos ex concejales de Vox. No sé qué pensarán de esto Jordi Turull y Salvador Illa", comentó el portavoz de En Comú Podem, Jordi Collado, quien advirtió que "si vemos que el futuro gobierno se sostiene en este escenario, consideraremos llevarlo al Pacto Antitransfuguismo".

Por su parte, el PP señaló que "cada vez queda más claro que el alcalde Viñuales basa su gobierno en los votos de Junts y Vox", subrayó la portavoz de la formación conservadora, Maria Mercè Martorell.

El segundo curso político de Rubén Viñuales como alcalde está a punto de comenzar, marcado por la importante baja del concejal Berni Álvarez, una reorganización del equipo municipal y la posibilidad de una nueva alianza en el Saló de Plens que podría representar un punto de inflexión en el rumbo político de la Plaça de la Font.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA