Expectación en Tarragona por el nacimiento de las tortugas bobas de la playa de La Savinosa
Se puede producir en cualquier momento
Después que a mediados de julio se detectara que una tortuga boba había establecido su nido en la playa de la Savinosa (Tarragona), se puso en marcha la cuenta atrás para que nacieran sus crías. Esto, según medios locales como Diari de Tarragona, podría ser algo inminente.
La tarde del pasado martes 27 de agosto se detectaron los primeros movimientos de arena en la zona del nido, señal de que los huevos están eclosionando y las crías de tortuga están a punto de emerger.
Gradualmente se ha ido formando el cráter desde el cual, en cualquier momento, las tortugas comenzarán a salir. Esto activó el protocolo y, ayer por la noche, llegó el equipo del centro Beta, que supervisará todo el proceso.
Técnicos de Medi Ambient del Ayuntamiento de Tarragona también están monitorizando la evolución de la situación in situ, mientras que los voluntarios del CRAM llegarán tan pronto como las tortugas empiecen a nacer para realizar los controles necesarios.
Pueden tardar hasta 4 días
Sea como sea, es complicado señalar con certeza el momento en el que las tortugas comenzarán a salir del nido. En algunos casos, este proceso puede tardar hasta 4 días... y es mucho más habitual que ocurra por la noche que durante el día.
Este es un proceso sumamente delicado debido a la vulnerabilidad de la especie, por lo que se requiere un control estricto y la ausencia de cualquier luz que pudiera desorientarlas en su camino hacia el agua.
Antes de esto, el equipo de veterinarios realizará los controles y medidas necesarias, y el CRAM recogerá algunos ejemplares para continuar su cría en sus instalaciones, asegurando así que puedan prosperar.
Escribe tu comentario