Rodalies hará "ajustes" para mejorar el plan de transporte alternativo en Roda de Berà, mientras muchos usuarios cogen el coche

Así lo ha indicado el director de Rodalies, Antonio Carmona, en una declaración a los medios desde Sant Vicenç de Calders 

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Operarios de Renfe organizan uno de los buses del servicio alternativo de Renfe. Firma: Lorena Sopêna / Europa Press

 

La idea es mejorar el plan de transporte alternativo por el corte ferroviario para encaminar a los usuarios más eficientemente hacia sus destinos o sincronizar más los trenes y los buses para evitar desajustes. Así lo ha indicado el director de Rodalies, Antonio Carmona.

Se mejorarán entre otras cosas las señales en el suelo, y espacios para que la gente pueda hacer filas y ha insistido en pedir "disculpas por el cambio en la movilidad de las personas, pero es una inversión histórica "ha dicho Carmona, que ha pedido a los pasajeros "capacidad de adaptación". 

En este sentido ha apelado a la compresión de los viajeros afectados por estas modificaciones  ya que "cuando hacemos obras en casa, nos cambian las rutinas para la vida diaria, y nos tenemos que adaptar", ha afirmado, añadiendo que entienden "la molestia" pero que es para "dar el mejor servicio posible".

Estos trabajos permitirán que a partir de junio haya un tren cada media hora entre Barcelona y Tarragona, además de mejorar los retrasos que actualmente sufre Rodalies.

LOS 30.000 USUARIOS DIARIOS PREOCUPADOS POR LA FALTA DE APARCAMIENTO Y LOS RETRASOS

Usuarios afectados
Usuarios afectados por las obras/ Foto: Captura Video Reus

En este contexto, algunos ciudadanos han mostrado confusión, desconcierto y resignación en Sant Vicenç de Calders en el primer día del operativo especial. Varios usuarios lamentan retrasos en los buses alternativos que compensan el corte ferroviario en Roda de Berà que afirman que retrasos de más de 20 minutos sobre el horario previsto.

San Vicenç de Calders será el punto clave de las comunicaciones entre las Terres del Ebre, el Camp de Tarragona y Barcelona donde el dispositivo de buses estarña operativo estará vigente hasta marzo.

Además el aparcamiento ha sido eliminado en esa estación debido al operativo de buses que no cambiará su frecuencia aunque disminuya el número de pasajeros.

Renfe ha calculado que el corte afectará a 30.000 pasajeros al día. Por ello, ofrece desde este 1 de ocubtre 600 circulaciones y 30.500 plazas diarias de autobús como plan alternativo  y que tendrá un coste de 26,5 millones.

Este plan anunciado por Renfe se complementa con un refuerzo de 40 auxiliares de información y atención al cliente en todas las estaciones afectadas, así como un dispositivo específico en cada punto de transbordo. 

Muchos usuarios han decidido cambiar el tren por el coche o el transporte regular de Alsa para que su movilidad no se viera afectada por lo que se ha visto aumentado el tráfico en las carreteras en los tramos de los municipios donde no circularán los trenes los cinco próximos meses.

LAS LINEAS AFECTADAS Y LAS ALTERNATIVAS DE TRANSPORTE

El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha asegurado que no reducirán la oferta de autobuses del plan alternativo por el corte ferroviario entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders (Tarragona), que ha empezado este martes y durará cinco meses, aunque hubiese menos demanda de la prevista, de unos 15.000 usuarios.

En concreto, se verán afectadas la R14, R15, R16, R17 y RT2, que conectan el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre con Barcelona.

 También se han habilitado dos paradas de buses en Tarragona ciudad y en las estaciones de tren de l'Hospitalet de l'Infant, Cambrils y Vila-seca, para conectar con Sant Vicenç de Calders, de donde saldrán y llegarán los trenes de la capital catalana. 

Las alteraciones también afectarán a los servicios intercomunitarios hacia València, Zaragoza y Madrid que utilizan las líneas convencionales.

En el caso del R16, con inicio y final a Tortosa/Ulldecona, los viajeros que vienen del sur podrán llegar directamente a Tarragona. En el supuesto de que se dirijan a Barcelona, se tendrán que bajar en l'Hospitalet de l'Infant -también sería posible hacerlo en Cambrils o Vila-seca- para coger el bus que los llevará hasta Sant Vicenç de Calders. De vuelta, en esta última estación tendrán que subir a los buses hasta l'Hospitalet de l'Infant para coger el tren hasta su destino.

Por otro lado, los usuarios que salgan o lleguen a Tarragona ciudad tendrán servicio directo de bus entre la parada de Battestini y Sant Vicenç de Calders, para enlazar desde allí con los servicios ferroviarios hacia Barcelona -y a la inversa-. En segundo lugar, los que tengan que continuar hacia Aragón o hasta las paradas de Altafulla y Torredembarra -hasta o desde la estación de El Vendrell- tendrán un bus que en Tarragona saldrá delante de la estación de tren.

En el caso de la línea R17, entre Salou-Port Aventura y Barcelona, podrán llegar en tren hasta Tarragona y, desde allí, optar por uno de los dos servicios de buses o coger un bus directo hasta Sant Vicenç de Calders. Mientras duren las obras, los convoyes del RT2, entre Salou-Port Aventura y l'Arboç, no circularán y los viajeros serán dirigidos a las líneas R4 y R17.

Los usuarios que, sobre el papel, notarán menos las afectaciones serán los de las líneas R14 -entre Barcelona y Lleida- y R15 -entre Orilla-roja, Móra la Nova, Reus y Barcelona-. En el primer caso, se unificará la circulación con la R13 en una sola línea con un servicio de enlace -cinco convoyes por sentido- entre Tarragona-Reus-la Plana Picamoixons.

En la línea R15, que pasa por Reus, el Priorat y la Ribera de Ebro, la circulación se desviará por Valls, con una inversión de sentido a la estación de la Plana Picamoixons, en dirección hacia la capital del Baix Camp. No se prevé ninguna parada entre Sant Vicenç de Calders y Reus y, además, se estima que el tiempo de viaje se incremente quince minutos de media. Los usuarios podrán también desplazarse de Reus a Tarragona con la lanzadora R14.

Avant Exprés entre Tortosa y Barcelona


El inicio de este plan alternativo de transporte coincide con la puesta en marcha del servicio Avant Exprés entre Tortosa y Barcelona con servicio diario y una circulación por sentido. La salida desde Tortosa se efectuará a las 6:35 horas, para llegar a Barcelona-Sants a las 8:23 horas. En sentido contrario, el tren saldrá de la capital catalana a las 18:30 horas y llegará a Tortosa a las 20:17 horas. El tren Avant se detendrá en las estaciones de L'Aldea-Amposta, L'Ampolla-Perelló-Deltebre, L'Ametlla de Mar, L'Hospitalet de l'Infant, Cambrils y Camp de Tarragona. A priori, este servicio de alta velocidad reduce a cerca de una hora el viaje.

Seguiremos informando...

 

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