El president Illa y Viñuales acuerdan construir 200 viviendas públicas en Tarragona

También han acordado avanzar en el proyecto del TramCamp

|
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (c), y el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau (i), se reúnen con el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (d)
Illa y Viñuales se han emplazado a una reunión el próximo mes de enero. Foto: EuropaPress

 

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, han acordado la construcción de 200 viviendas públicas en un solar cedido por el Ayuntamiento y avanzar en el proyecto del tranvía, el TramCamp.

Así lo han explicado el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, y Viñuales en sendas ruedas de prensa tras la reunión que han mantenido este viernes en el Palau de la Generalitat en el marco de encuentros del presidente Illa con alcaldes.

El conseller ha destacado que la construcción de las 200 viviendas será en una parcela del Plan Parcial Urbanístico 10 (PP-10) y que el compromiso adquirido entre la Generalitat y el Ayuntamiento se tendrá que materializar con un convenio "de forma inmediata para poder encargar al Incasòl la construcción".

"Seguiremos colaborando estos próximos meses sobre cómo podemos aflorar diferentes suelos para la construcción de vivienda pública", ha asegurado Dalmau, que ha agradecido a Viñuales haber ofrecido el solar en menos de 24 horas, según él, tras el anuncio de Illa de construir vivienda pública en solares que pongan a disposición los municipios.

En cuanto al TramCamp, Illa y Viñuales han acordado avanzar antes de finalizar este año en la firma de los convenios de la fase 1 del proyecto y poder iniciar las obras.

En este sentido, se han comprometido a avanzar los trabajos de la fase de la articulación del TramCamp respecto a la conexión de las ciudades de Tarragona y Reus y el aeropuerto de Reus.

"Será la infraestructura más transformadora de toda Catalunya", ha asegurado el alcalde, que ha destacado que el proyecto implica una democratización del transporte público en la provincia.

 

Patrimonio cultural


Illa también se ha comprometido con Viñuales a trabajar por un futuro consorcio de patrimonio histórico que pueda gestionar el patrimonio cultural de Tarragona, y que formen parte de él la Generalitat, el Estado, la Diputación de Tarragona y el Ayuntamiento, una "eterna demanda" de la ciudad según Viñuales.

"Con este consorcio lo que haremos es tener un presupuesto, una previsión en el tiempo para poder trabajar por la mejora de nuestro patrimonio", ha apuntado el alcalde.

Otros compromisos alcanzados en la reunión son avanzar en la creación del área metropolitana de Tarragona y la aportación de la Generalitat de 300.000 euros para el traslado del Institut Català d'Arqueologia Clàssica (ICAC) a la antigua tabacalera de la ciudad.

Illa y Viñuales se han emplazado a una reunión el próximo mes de enero con los diferentes departamentos para poder "avanzar en la concreción de estos acuerdos" y para poder fijar en algunos de ellos un calendario concreto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA