VÍDEO. La Generalitat pide responsabilidad fiscal a las empresas del proyecto de descarbonización del polo petroquímico de Tarragona

El proyecto que preveé una inversión de 1.100 millonres de euros puede trasladarse íntegramente a Portugal por lo que las empresas llaman "inestabilidad del marco legal" con la asimilación de nuevos impuestos al sector

|
Catalunyapress pregunta al Govern sobre la descarbonitzación en Tarragona
Silvia Paneque en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern/ Foto: CatalunyaPress

 

La portavoz de la Generalitat, Silvia Paneque, este martes respondiendo a la pregunta de Catalunyapress ha afirmado que el Govern catalán trabajará "para generar marcos estables" que desde las empresas del Polo Petroquímico de Tarragona han pedido públicamente que se creen. Pero al mismo tiempo ha recordado “ que las empresas deben asumir su responsabilidades fiscales”.

Es voluntad de la Generalitat que se mantengan “las inversiones ligadas a la descarbonización de las industrias y atraer nuevas inversiones  ligadas a la energía y el agua”.

“Llegar a la estabilidad y realizar un trabajo conjunto” porque en palabras de la portavoz del Govern, es prioritario alcanzar los objetivos que “nos hemos marcado para afrontar los retos de presente y futuro"

“Tenemos que conseguir mejorar la financiación y al mismo tiempo contar con una fiscalidad responsable de todos” ha zanjado la portavoz del Govern. 
 

EN JUEGO 1.100 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN EN DESCARBONIZACIÓN EN TARRAGONA

Hasta 1.100 millones de euros es la inversión estratégica pendiente de la aprobación definitiva o con enmiendas del impuesto extraordinario a las grandes energéticas. Repsol una de las empresas afectadas ha manifestado públicamente que “sin un marco legal y fiscal estable, no habrá inversiones". 

Estos proyectos en cuestión incluyen la Ecoplanta de El Morell y el mayor electrolizador de España, asociado a esta planta, que suponen la base del plan de descarbonización del polo petroquímico de Tarragona y que de aprobarse el impuesto a las energéticas acabarían en Portugal.

De hecho en Sines ha acabado concretándose su próximo electrolizador, mientras las inversiones tanto en Catalunya como en el resto de España continúan paradas a la espera que se resuelva este conflicto fiscal de la que saldrá malparado el sector petroquímico tarraconense.

 

ESCUCHA LA RESPUESTA DEL GOVERN

 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA