El Port de Tarragona incorpora un dron con conexión a tiempo real en un simulacro en un crucero
El simulacro ha estado impulsado por la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), en colaboración con la Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Bombers de la Generalitat de Catalunya, Policía Portuaria, Bombers del Parc Químic, Guardia Civil, la terminal de Tarragona Cruise Port y la tripulación del crucero MSC Fantasía
El Port de Tarragona ha desarrollado este sábado por la mañana un simulacro de emergencia en un crucero en el que por primera vez ha incluido un dron con conexión en tiempo real para ayudar en la coordinación de más de 10 equipos de emergencia, ha informado en un comunicado.
El ejercicio, además de poner a prueba la capacidad de reacción y de gestión de los equipos de emergencia, ha servido para probar el sistema de retransmisión de imagen en directo para coordinar el dispositivo desde el aire.
El simulacro ha estado impulsado por la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), en colaboración con la Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Bombers de la Generalitat de Catalunya, Policía Portuaria, Bombers del Parc Químic, Guardia Civil, la terminal de Tarragona Cruise Port y la tripulación del crucero MSC Fantasía.
El dron que se ha usado en el simulacro sirve para enviar imágenes a tiempo real a la sala de emergencias, situada en la quinta planta de la Seu Institucional del Port de Tarragona, donde se reúnen los mandos de los distintos equipos de emergencias involucrados en el dispositivo.
El uso de drones para enviar imágenes en directo durante una emergencia es crucial porque permite a los equipos de respuesta obtener una visión inmediata y detallada de la situación desde perspectivas inaccesibles o peligrosas, lo que mejora la toma de decisiones a tiempo real para evaluar riesgos, coordinar mejor los recursos y ajustar estrategias de manera precisa.
El simulacro se ha iniciado poco antes de las 10 horas de este sábado en el Moll de Balears, donde había dos cruceros atracados, y ha consistido en un ejercicio donde se simulaba el caso de un incendio en la cubierta de un crucero.
El desarrollo del ejercicio se ha hecho con éxito ya que todos los equipos que han intervenido han cumplido con sus funciones en tiempo y forma.
La Autoridad Portuaria de Tarragona hace periódicamente ejercicios y simulacros para mantener y mejorar los planes y protocolos de actuación frente a emergencias, y estar preparados ante cualquier eventualidad que se pueda presentar en el dominio público portuario.
Escribe tu comentario