Terrassa presume de la responsabilidad de sus vecinos ahorrando agua

El consumo doméstico se ha reducido un 5% en los últimos dos años, según el Ayuntamiento

|
Catalunyapress aiguaterr
Un grifo. Foto: Europa Press

 

Terrassa es uno de los municipios de la provincia de Barcelona que ha presumido recientemente de haber hecho los deberes en materia de ahorrar agua. Según datos recientes publicados por el gobierno municipal, desde enero de 2022 y hasta diciembre de 2024, los vecinos han ahorrado alrededor de 1.500 millones de litros, con una rebaja del 49% del consumo municipal.

La concejala del Ciclo del Agua, Patrícia Reche, ha recordado que la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) siempre ha pedido a los municipios "que actuemos en todas y cada una de las etapas por las que hemos pasado, cumpliendo las medidas y restricciones que corresponden a cada estado, y es lo que hemos hecho desde el minuto cero".

Una vez cerrado el ejercicio 2024, estos son los datos más destacados desde enero de 2022.

Dotación-Consumo equivalente por persona y día: en el estado de alerta, el Plan de Sequía de la ACA establece que los volúmenes totales de agua que pueden entrar en el municipio para abastecer a la ciudad no pueden superar los 250 litros por habitante y día, incluyendo todos los consumos: domésticos, comerciales, industriales y municipales, así como posibles fugas o agua no registrada. En ningún estado de sequía, Terrassa ha superado las máximas dotaciones permitidas. En 2022, esta dotación era de 194 litros y progresivamente se ha reducido hasta alcanzar los 166 litros, lo que supone una disminución media de 27 litros por habitante, equivalente a un 13,9% en dos años.

Tipos de consumo: el consumo municipal se redujo en un 49%, debido en parte a las restricciones en el riego; el industrial, en un 25%; el comercial, en un 4%; y el doméstico, en un 5%. Entre enero de 2022 y diciembre de 2024, la reducción media en el consumo de agua ha sido de un 9,1%, resultado del esfuerzo conjunto de la ciudadanía, las medidas de concienciación y la implantación de la nueva estructura tarifaria. En total, esto ha supuesto un ahorro cercano al 1.000.000 m³ en consumos.

Consumo doméstico por persona y día: se ha pasado de casi 100 litros por persona y día en enero de 2022 a 93 litros en diciembre de 2024.

Descubrimiento de fraudes: en 2022 se detectaron 1.388 fraudes relacionados con el consumo de agua. Esta cifra se ha reducido progresivamente hasta alcanzar los 669 casos en marzo de 2025, gracias a una instrucción municipal específica para su control. En caso de personas en situación de vulnerabilidad, el Ayuntamiento facilita el acceso a un contador social, mientras que en el resto de los casos se ha trabajado para devolver a la red el agua no contabilizada.

Detección y localización de fugas: durante 2024 se detectaron 80 fugas gracias a la inversión en nuevos programas informáticos y sensores de teledetección. La mejora de la eficiencia hidráulica en la red permitió un ahorro de 508.587 m³ de agua. En 2025, la búsqueda activa de fugas continúa, con 8 detectadas solo en febrero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA