“Les Neiges catalanes”: deportes de invierno en los Pirineos Orientales
250 kilómetros de pistas en seis estaciones de esquí alpino y tres dominios de esquí nórdico en la vertiente francesa de los Pirineos
Con la llegada de las primeras nieves las estaciones de esquí se preparan para recibir a los amantes de los deportes de invierno. Es el momento en que se presentan las diversas ofertas existentes a una y otra vertiente de los Pirineos. En la francesa y cabe la frontera española, el Departamento de los Pirineos Orientales, tal como se acaba de informar en Barcelona, cuenta con 107 cimas de más de más de 2.000 metros, lo que ha permitido habilitar 250 kilómetros de pistas de esquí alpino en seis estaciones (Font Romeu/Pyrénées, Les Angles, La Quillane, Porté-Puymorens, Cambre d’Aze y Formiguères) y 160 kilómetros de esquí nórdico en los dominios de La Calme, la Llose y Els Estranyols. Todo ello agrupado bajo el común denominador de “Les Neiges Catalanes” que constituye una alianza entre las mancomunidades de municipios de Pyrènées Catalanes y Pyrénées Cardegne , así como con el Parque Natural Regional para apostar por la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas montañeros.
El abanico de infraestructuras comprende un centenar de remontes mecánicos, 1.250 cañones de nieve, 340 monitores, catorce escuelas de esquí, más de 250 kilómetros de senderos de raquetas y vías blancas y medio centenar de actividades complementarias, algunas de ellas específicamente dedicadas a los niños. A ello cabe sumar algunas celebraciones lúdico-deportivas como la fiesta de la nieve en diciembre, el desfile de antorchas en Perpiñán o “Les Flocons de l'Humour”, un espectáculo con grandes figuras del humor francés.
Y a mayor abundamiento, no estará de más recordar otros alicientes vinculados tales las excelencias de la cocina ceretana, muy ligada a la de la Cerdaña española, con “escudella i carn d’olla”, “trinxat” de col y patata, embutidos y sabrosos quesos, entre ellos el “Tomme des Pyrénées”.
La ventaja de esta planificación conjunta se manifiesta en la oferta de un forfé de temporada válido para todas las estaciones o bien otra oferta de carácter familiar que permite disfrutar de un forfé gratuito por la adquisición de un total de cuatro. Todo ello sin perjuicio de los forfés ordinarios de seis o siete días consecutivos con tarifas normal, reducida para niños y estudiantes y senior para mayores de 65 años, así como el uso gratuito para menores de cinco y mayores de 75 años.
Como dato curioso añadiremos que de las 400.000 pernoctaciones que se registraron en la pasada temporada más de la mitad fueron de visitantes extranjeros procedieron de España
Más información en www.neigescatalanes.com
Escribe tu comentario