Barcelona se consolida como el mejor destino turístico de España

Ha superado a las Baleares según los datos más recientes de Cbre

|
Catalunyapress turismebcn24
El Gran hotel La Florida, con Barcelona a sus pies. Foto: GMA

 

El sector hotelero catalán ha registrado un volumen de inversión de 426 millones de euros entre enero y septiembre de este año, según datos de CBRE. Estas cifras refuerzan la posición de Barcelona como el destino favorito para la inversión hotelera, concentrando el 25% del total de España, por delante de Baleares (24%), Madrid (14%), Canarias (13%) y Málaga (10%).  

En el conjunto del estado, la inversión hotelera alcanzó un total de 1.700 millones de euros hasta septiembre, un 21% menos que en el mismo periodo de 2023. En el mercado catalán, la inversión se redujo un 13% interanual, atribuible en parte a la ausencia de grandes operaciones como las registradas el año pasado, incluyendo la venta del Hotel Mandarin, el Hotel Dolce Sitges y el Hotel Sofía Barcelona. No obstante, los hoteles se mantienen como el principal activo en Catalunya, superando al sector residencial (377 millones de euros) y al de oficinas (357 millones de euros).  

A pesar de la caída en términos absolutos, el mercado catalán muestra dinamismo con un aumento en el número de operaciones: se registraron 15 transacciones en los primeros nueve meses del año, más del doble que las 7 realizadas en el mismo periodo de 2023. Asimismo, cambiaron de manos 1.690 habitaciones, frente a las 1.115 del año anterior.  

 

El lujo, protagonista en Barcelona

Entre las operaciones destacadas en Catalunya se incluyen la compra de los hoteles Gran Lujo Miramar (75 habitaciones) y Gran Hotel La Florida (70 habitaciones) por parte de Atom, así como la venta del Ocean Drive Barcelona (98 habitaciones). El sector del lujo sigue captando la atención de los inversores, representando el 24% de la inversión hotelera en Barcelona, en línea con la media nacional. 

 

Diversificación del perfil inversor

El perfil de los inversores en Catalunya refleja una distribución equilibrada entre grandes cadenas hoteleras (35%) e inversores privados (34%), una tendencia similar a la nacional. Además, los inversores nacionales han ganado protagonismo, representando el 41% del volumen transaccionado en Catalunya, frente al 15% del año pasado. Un ejemplo destacado es la adquisición de Casa Lit Barcelona por el Grupo Gargallo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA