¡Viajar en España nunca volverá a ser igual! Descubre los nuevos datos que te pedirán en los hoteles
A partir del 2 de diciembre, todos los turistas tendrán que entregar hasta 20 datos personales adicionales, incluyendo números de teléfono y la relación familiar de los menores
El sector turístico español está viviendo una auténtica revolución a tan solo unos días de la entrada en vigor de la nueva normativa del Ministerio del Interior. A partir del próximo 2 de diciembre, los turistas deberán facilitar hasta 20 nuevos datos personales al hacer el check-in en hoteles, apartamentos, campings y demás alojamientos turísticos. Esto incluye información tan delicada como el teléfono móvil, el e-mail, la relación de parentesco entre los viajeros, e incluso la caducidad de sus tarjetas de crédito.
La Confederación Española de Hoteles ha reaccionado con contundencia, alertando de los graves efectos que esta medida tendrá tanto para los establecimientos como para los clientes. Según explica a 324 Mireia Camps, subdirectora del Hotel Leonardo Royal Barcelona Fira, esta nueva regulación hará que los registros en las recepciones sean mucho más lentos y que los hoteleros asuman mayores costes debido a la necesidad de implementar nuevas tecnologías.
Además, esta normativa, que obligará a los hoteles a notificar los datos de los viajeros a la policía en un plazo de 24 horas, ha generado un enorme malestar entre las agencias de viaje y empresas de alquiler de vehículos, quienes denuncian la imposibilidad de cumplir con el volumen de información requerido. "Las pequeñas agencias no tienen la infraestructura para gestionar tanta información en tan poco tiempo", explica Catiana Tur, gerente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas.
Y la controversia no se queda solo en el sector. Expertos en derecho digital advierten que España es el único país de Europa que impone unas medidas tan drásticas y que este endurecimiento de las regulaciones pone en riesgo los derechos de los viajeros y la protección de sus datos personales.
El sector pide con urgencia al gobierno que revise esta normativa o que al menos aclare los detalles de su implementación para evitar el "desconcierto" generalizado. La lucha por la privacidad de los turistas está lejos de acabar y se perfila como uno de los temas clave para el futuro del turismo en España.
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