Alicante, capital española de la gastronomía en 2025

Compitió con Antequera y sucederá a Oviedo, que ocupó esa misma capitalidad a lo largo del año anterior

|
Catalunyapress alaccapespagastron
La foto de familia del certamen. Foto: Federación Española de Hostelería

 

Relevo en la primacía de la gastronomía española que distingue la calidad y esfuerzo de los restauradores de nuestro país desde hace años. A Oviedo, que lució dicha condición durante 2024, sucede con el inicio del nuevo año Alicante, capital de Costa Blanca, quien consiguió su nominación tras un segundo esfuerzo y en competición con Antequera, que resultó finalista.

Hablar de la cocina de “la millor terreta del mon” es referirse a una gastronomía en la que los arroces adquieren protagonismo indiscutible con una variedad no siempre suficientemente conocida. Porque hay arroces al horno, con costra o a banda; secos, melosos o de tipo caldero, como en la vecina Murcia; para cuya elaboración se utilizan productos de proximidad, tales mariscos y pescados del Mediterráneo, pollo y conejo, caracoles y hortalizas, costilla y magro de cerdo, todo ello aderezado con aceite de oliva virgen extra, azafrán de hebra, tomate de Muchamiel, ñora y ajos, ingredientes indispensables para elaborar la salmorreta o samorreta, caldo típico que se utiliza como base para la cocción de un sofrito y que algunos enriquecen con la adición de perejil, pimienta, zumo de limón e incluso vinagre. Ingredientes todos ellos que pueden encontrarse en los mercados tradicionales de la ciudad:  Central, Benalúa, Carolinas o Babel.

Alicante expresa la riqueza de su oferta culinaria con actividades e itinerarios, así las ruta del tentempié o de las tapas, las jornadas de cuaresma, Arroceando, Gastro Almuerzos, “La millor tapeta del món”, “Tapas de aquí”, los menús “L'Exquisit Mediterrani”, o el Alicante Coctel Week. A destacar muy especialmente la feria “Alicante Gastronómica” que incluye el Campeonato Nacional de Tortilla de Patata, el Premio Internacional de Alta Pastelería Paco Torreblanca, y los concursos de Mejor Arroz del Mediterráneo (5.ª edición), Tapa Creativa con Salazón y Mejor receta con alcachofas (la joya de la huerta de la Vega Baja)

Esta munificencia culinaria ha sido explicada por Luis Bercala, alcalde de la ciudad, diciendo que "la gastronomía es un pilar y un aliciente esencial para el turismo de Alicante. Forma parte de nuestras señas de identidad. Su cocina es reconocida y reconocible a nivel nacional e internacional. Tenemos el mejor producto y contamos con un excelente grupo de profesionales para que la restauración alicantina se posicione en el máximo nivel de España. Estamos preparados para ejercer con todos los honores la Capitalidad Española de la Gastronomía 2025 y tomar así el relevo de Oviedo". Afirmación que quedará bien acreditada en cualquiera de los 1.700 establecimientos donde se rinde culto diario a la creatividad y la excelencia, y algunos de los cuales han merecido ser recompensado con estrella Michelin o soles Repsol.

El relevo oficial de la capitalidad española de la gastronomía entre Oviedo y Alicante tendrá lugar, como ya es tradición, con ocasión e la celebración en Madrid de la Feria Internacional de Turismo FITUD a finales del presente mes de enero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA