Ryanair carga contra Aena y suprime una docena de rutas de cara a la temporada de verano
La low cost irlandesa también deja de operar en Jerez y Valladolid
La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair ha anunciado la eliminación de 12 rutas y 800.000 asientos para la temporada de verano 2025, además del cese de operaciones en los aeropuertos de Jerez (Cádiz) y Valladolid, y reducciones significativas en otros cinco. La aerolínea atribuye esta decisión a las "excesivas tasas" y la "ineficacia" de los planes de incentivos de Aena, a quien acusa de operar como un "monopolio".
En una rueda de prensa celebrada el pasado jueves 16 enero, el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, expresó que las políticas de Aena no contribuyen a los objetivos del Gobierno de España de fomentar el tráfico en aeropuertos regionales. Según Wilson, las altas tasas y la falta de incentivos "viables" están obstaculizando el crecimiento de estos aeropuertos y desperdiciando su capacidad.
"Estos aeropuertos cuentan con infraestructuras adecuadas y seguridad, pero carecen de precios competitivos", subrayó Wilson, argumentando que esta falta de competitividad obliga a Ryanair a redirigir operaciones hacia destinos más rentables como Suecia, Croacia, Hungría y Marruecos.
Los recortes incluyen la retirada de un avión basado en Santiago de Compostela y reducciones de tráfico en Vigo (-61%), Santiago (-28%), Zaragoza (-20%), Asturias (-11%) y Santander (-5%). En conjunto, Ryanair reducirá un 18% su capacidad en España durante la próxima temporada estival, lo que consideran una pérdida "completamente evitable".
Wilson también destacó los desafíos que enfrenta el sector aeronáutico, como los retrasos en las entregas de aviones por parte de Airbus y Boeing debido a problemas en la cadena de suministro y otras complicaciones internas, que refuerzan la necesidad de condiciones más competitivas para optimizar las operaciones.
Escribe tu comentario