Tarragona mueve ficha para tener un Parador Nacional
El alcalde de la ciudad, Rubén Viñuales, lo ha pedido al ministro Jordi Hereu aprovechando la celebración de Fitur
El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha entregado al ministro de Turismo, Jordi Hereu, una carta firmada por los representantes de las 15 ciudades que conforman el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH).
La misiva, presentada en el marco de Fitur 2025, solicita la creación de un Parador Nacional en Tarragona. Esta petición se realiza conjuntamente con las ciudades de Baeza y San Cristóbal de la Laguna, las otras dos del grupo que aún no cuentan con un establecimiento de esta red.
En el documento, los alcaldes y alcaldesas del GCPH expresan su respaldo a las tres ciudades que carecen de Paradores, subrayando la importancia de completar la red como un impulso al turismo cultural y patrimonial. “El grupo y Paradores mantenemos una alianza estratégica y somos un referente en la oferta cultural y patrimonial. Pedimos humildemente que el ministro entienda la necesidad de este salto cualitativo para Tarragona. Hemos trabajado para ofrecer dos espacios y este año las conversaciones han avanzado significativamente”, destacó el alcalde Viñuales.
La presidenta del GCPH, Goretti Sanmartín, resaltó que “completar la red de Paradores potenciaría la proyección internacional del sello de calidad que une a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y a Paradores como una oferta diferenciada y de excelencia”. Además, se recordó la colaboración continuada entre el grupo, Paradores y Turespaña para promover estas ciudades en el ámbito global.
El ministro Hereu recibió la propuesta y manifestó su compromiso de estudiar su viabilidad, teniendo en cuenta el valor histórico y cultural de los edificios propuestos en Tarragona, Baeza y San Cristóbal de La Laguna.
Además de la entrega de la carta, el alcalde Viñuales participó en la reunión de la Comisión Ejecutiva y en la Asamblea del GCPH, en su calidad de vicepresidente tercero. Durante la sesión, se aprobó el presupuesto para 2025 y la agenda de acciones culturales, deportivas y de promoción. Uno de los puntos destacados fue la nueva estrategia titulada “Un viaje por el tiempo. Ciudades Patrimonio Mundial. El camino de todas”, que busca consolidar la imagen de estas ciudades como destinos únicos.
Por la mañana, Viñuales y la consejera de Turismo, Montse Adan, participaron en la inauguración del stand de Catalunya en FITUR, liderada por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Este acto reafirma el compromiso de Tarragona con la promoción de su patrimonio y su apuesta por fortalecer su posición como destino turístico de excelencia.
Escribe tu comentario