Descubren en Escocia un hongo que convierte a las arañas en "zombis"
Este hongo tiene un comportamiento aterrador: se adhiere a las arañas, las invade y las consume desde dentro
Un hongo de la familia Cordyceps, conocido como Gibellula, ha sido descubierto recientemente en Escocia, donde ha aparecido en contadas ocasiones durante los últimos 70 años. Este hongo tiene un comportamiento aterrador: se adhiere a las arañas, las invade y las consume desde dentro, transformándolas en lo que algunos llaman "zombis". Después de consumirlas, el Gibellula libera tallos del cuerpo de la araña, que esparcen esporas para infectar a otras víctimas.
El naturalista aficionado Ben Mitchell ha sido testigo de este fenómeno en dos ocasiones mientras trabajaba en el Proyecto de Restauración del Hábitat de West Cowal, en Argyll y Bute. Mitchell expresó su fascinación por el descubrimiento, destacando que, a pesar de haber encontrado muchas especies, la Gibellula es su favorita.
"Es un poco sombrío, pero increíble", comentó Mitchell al observar cómo el hongo fuerza a las arañas a moverse hacia el envés de las hojas antes de matarlas. "Quizás lo hacen para que las esporas estén protegidas de la lluvia y caigan sobre otras arañas desprevenidas", añadió.
Inspiración de The Last of Us
El hongo Cordyceps, que inspiró la famosa serie apocalíptica The Last of Us, solo infecta insectos y artrópodos. En la serie, una infección cerebral causada por un hongo similar provoca una pandemia que transforma a los humanos en zombis. Aunque la realidad no es tan extrema, el comportamiento de la Gibellula es un recordatorio de los complejos y sorprendentes procesos que ocurren en la naturaleza.
El Proyecto de Restauración del Hábitat de West Cowal abarca 45.000 hectáreas de la Península de Cowal y está centrado en revivir la selva tropical templada de la región, protegiendo sus valiosos ecosistemas. Gracias a iniciativas como esta, se pueden hacer descubrimientos como el de la Gibellula, que destaca la biodiversidad oculta en estos entornos únicos y la importancia de su conservación.
Escribe tu comentario