La profecía de Antonio Maestre: el escándalo Errejón destruirá a Podemos y Sumar

El periodista alerta sobre el riesgo de destrucción del espacio político tras nuevas revelaciones de violencia machista

 

|
Antonio Maestre
Antonio Maestre - Fotomontaje de Canva Pro

 

El reciente caso de violencia machista que involucra a Íñigo Errejón ha desencadenado una crisis política sin precedentes en el espacio de la izquierda española, abriendo profundas grietas en Podemos y Sumar. Según el periodista Antonio Maestre, este caso amenaza con ser “la demolición de la clave de bóveda del espacio”, y advierte que la tensión entre las formaciones podría acabar destruyéndolas a ambas, sin importar las siglas.

Las declaraciones de Pablo Fernández, secretario de organización de Podemos, han añadido combustible al escándalo. Fernández afirma haber advertido a Yolanda Díaz, líder de Sumar, sobre las acusaciones de violencia machista contra Errejón en el verano de 2023, cuando ambas formaciones compartían plataforma para las elecciones generales. La alerta se basaba en un hilo publicado en X (anteriormente Twitter) que relataba actitudes violentas atribuidas al exportavoz de Sumar. Sin embargo, según Fernández, Díaz no actuó en consecuencia.

El caso cobró relevancia pública cuando la periodista Cristina Fallarás compartió una serie de mensajes anónimos en Instagram que detallaban acusaciones de violencia machista por parte de Errejón. La situación escaló con la denuncia judicial de la actriz y presentadora Elisa Mouliáa, quien describe un presunto episodio de agresión sexual por parte del político. En respuesta, Sumar convocó una rueda de prensa, mientras en redes y medios se cuestiona la gestión de estas acusaciones por las diversas formaciones y la efectividad de sus protocolos de actuación contra la violencia de género.

La tensión crece con la afirmación de Fernández sobre la "minimización" del caso por parte de Errejón y su entonces jefa de gabinete, Loreto Arenillas, en el seno de Más Madrid. Este lunes, la formación que lideran Mónica García y Manuela Bergerot anunció el cese de Arenillas. En este contexto, la advertencia de Maestre resuena aún más fuerte: el escándalo Errejón podría desmoronar el entramado político de izquierda construido en torno a Sumar y Podemos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA