Las mujeres en Catalunya cobran 6.500 euros menos que los hombres
UGT alerta que la brecha salarial en el territorio se situó en el 23,9% en 2015, un uno por ciento por encima que en el conjunto del Estado.
La brecha salarial fue del 23,9% en 2015.
UGT de Catalunya ha alertado de que la brecha salarial en Catalunya se situó en el 23,9% en 2015, lo que supuso que las mujeres cobraron de media 6.568 euros menos que los hombres.
El sindicato ha señalado que los hombres cobraron de media 27.514 euros y ellas 20.946 euros, mientras que en el conjunto de España la brecha fue del 22,9%, por lo que ellos percibieron 25.993 euros y ellas 20.052.
El informe elaborado por el sindicato recalca que el 84% de las trabajadoras catalanas están ocupadas en cuatro sectores: servicios de restauración, personal y venta; personal técnico e intelectual; personal contable, administrativo y de oficina, y ocupaciones elementales.
UGT ha subrayado que estos sectores son los que están peor remunerados y en los que se produce una mayor brecha salarial, en línea con el dato que ha encontrado a nivel a estatal: el 70% de los trabajadores que cobra menos de 1.000 euros son mujeres.
Para el sindicato, la brecha salarial es la "expresión económica de las desigualdades entre mujeres y hombres" y ésta se ha convertido en un elemento estructural de la economía y la sociedad catalana.
LEY DE TRANSPARENCIA SALARIAL
El sindicato ha reivindicado la necesidad de una ley de transparencia salarial que obligue a las empresas a hacer accesibles los salarios directos e indirectos, y los criterios salariales y de promoción, en línea con las que se aprobaron en Francia, Bélgica, Alemania e Islandia.
Para UGT también es necesario hacer cumplir las leyes de igualdad española y catalana, por lo que ha reclamado que se aumenten los recursos dedicados a su supervisión, y la derogación de la última reforma laboral, ya que sostiene que ha afectado gravemente las condiciones laborales y económicas de las personas trabajadoras más vulnerables y con salarios más bajos, situación que afecta, sobre todo, a las mujeres.
Es por ello que la organización ha remarcado la importancia de fortalecer la negociación colectiva por su valor como "herramienta fundamental en la lucha contra esta labra que es la desigualdad salarial", y ha recordado que el acuerdo interprofesional de Catalunya de 2015 establecía recomendaciones para implantar convenios de sector y empresa teniendo en cuenta la discriminación por género.
Asimismo, el sindicato ha reivindicado "romper con los estereotipos y la asignación de los roles de género en la escuela, la familia y el trabajo" y dar más valor a los trabajos de cuidados y atención de las personas.
Escribe tu comentario