Anna Gabriel comunica al Supremo que no se personará porque no tendría un "juicio justo"

La exdiputada de la CUP se queda en Suiza, donde estudia pedir asilo político, y si vuelve a España será detenida.

|
Anna Gabriel tribu

 

Anna Gabriel tribu

Gabriel permanece en Suiza


La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha comunicado este martes al Tribunal Supremo (TS) que no acudirá este miércoles a declarar, por considerar que en la causa que la investiga "no existe derecho a un juicio justo".


El escrito registrado, y presentado por la procuradora de Gabriel, Isabel Alfonso Rodríguez, esgrime que se pone en contacto con el TS "por cuestiones de lealtad procesal".


Gabriel hace referencia a la entrevista del periódico suizo 'Le Temps' en que explica su intención de no acudir al Supremo y su "intención de permanecer" en Ginebra, donde ya se encuentra actualmente.


La procuradora de Gabriel esgrime que no considera garantizados los derechos de la exdiputada: "Sus derechos fundamentales se verían gravemente comprometidos de aceptar voluntariamente su participación en el presente procedimiento".


Gabriel es la segunda integrante de la CUP citada a declarar en esta causa: la primera, la también exdiputada Mireia Boya, sí compareció ante el Supremo la semana pasada y fue puesta en libertad sin medidas cautelares.


POSIBLE EXTRADICIÓN Y ASILO


En declaraciones a la televisión suiza RTS, Gabriel contempla que el juez del TS Pablo Llarena decida pedir su extradición por no acudir a la cita del miércoles y concluye: "Entonces Suiza deberá decidir qué hará conmigo".


También explica que ella misma y sus abogados creen que "una extradición sería ilegal porque no hay base para sostener" que haya cometido ningún delito, y alegarán que el proceso judicial en España es una persecución política contra su persona.


"Suiza no acepta las extradiciones que son de personas perseguidas políticamente, y este es mi caso", y ha detallado que su intención es establecerse en Ginebra y retomar su actividad académica, que ya desarrolló en Catalunya como profesora de Derecho en la Universidad de Barcelona (UB).


Gabriel añade que aún no ha pedido el asilo político, pero que contempla hacerlo próximamente si hubiera solicitud de extradición y esto complicara su vida en Suiza: "Voy a intentar trabajar e instalarme aquí. Si no puedo porque hay una orden de extradición, pediré asilo político".


ORDEN DE DETENCIÓN EN ESPAÑA


Anna Gabriel se encuentra en Suiza junto a otros compañeros de su formación desde el pasado fin de semana y ha

roto el suspense que mantenía sobre sus propósitos, se quedará en Suiza pero le aguarda una orden de detención en España y el arresto internacional cuando se dicte el procedimiento.


Tras la publicación de la entrevista que le ha hecho el medio suizo, el juez Llarena deberá decidir ahora qué medidas tomar ante la prófuga, una situación que plantea una vez más la conveniencia de poner en marcha una orden de detención contra otro líder independentista. 


Las fuentes jurídicas consultadas aseguran en este sentido que el Tribunal Supremo reclamará su detención en territorio nacional, pero que dado lo ocurrido con Carles Puigdemont y el resto de 'exconsellers' que se encuentran en Bélgica, la solicitud a la Interpol ya es una opción menos probable.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA