Las urgencias del Hospital de Granollers están en una "situación límite"
El sindicato CCOO denuncia que no se debe a un colapso puntual por la epidemia de gripe sino a carencias de capacidad y personal.
Urgencias del Hospital General de Granollers.
El sindicato CCOO denuncia que en el servicio de urgencias del Hospital General de Granollers se vive una situción limite con la epidemia de gripe que ha afectado a la mayoría de centros catalanes.
Así sostienen que la dirección del hospital se ha visto obligada, debido a las presiones de los trabajadores del servicio de urgencias, a abrir un nuevo espacio para poder atender a mayor número de pacientes.
"Este espacio, utilizado por pacientes que están en espera de cama, se ha habilitado a última hora, sin los recursos necesarios y de manera provisional e intermitente, motivo por el cual se colapsa continuamente el servicio", denuncia CCOO.
CARENCIAS DE CAPACIDAD Y PERSONAL
El sindicato denuncia que el Hospital de Granollers tiene especiales carencias de estructura, capacidad y de dotación de personal, pero que la más grave es la carencia de camas en las unidades de hospitalización.
"El esperado proyecto de remodelación y ampliación del servicio de urgencias de la HGG se vio truncado por la crisis. Al no estar aprobado, no se pudo llevar a cabo", sostienenm, lo que ha hecho que en su defecto, se habiliten zonas antiguas del hospital para ampliar espacios.
"La comarca del Vallès Oriental ha crecido mucho en los últimos años y el hospital ha tenido que absorber la demanda creciente de usuarios a pesar de haber perdido centros. Hay que recordar que la Policlínica del Vallès daba un apoyo muy importante al HGG y todavía no lo hemos recuperado. Actualmente se dispone de una dotación de camas que se podría equiparar con la que teníamos a los años 90", denuncian.
FALTAN MÉDICOS ESPECIALISTAS
Desde CCOO también denuncian el número insuficiente de médicos especialistas que permita que los pacientes puedan ser diagnosticados.
Respecto a enfermería, si bien admiten que sí que hay personal enfermero para trabajar, sostienenq ue "siempre se dota al límite para ajustarse en el presupuesto y se acaba haciendo corto, sobre todo en momentos de colapso asistencial".
"Los profesionales trabajan durante muchas horas seguidas y en muchos casos no pueden hacer los descansos que los correspondería, aumentando así el clima de tensión laboral y de desgaste", denuncian.
NO ES UN PROBLEMA PUNTUAL POR LA GRIPE
Así también recogen que no es una situación aislada por los casos de gripe, sino que sostienen que se debe a un colapso que persiste en el tiempo debido a diferentes causas y que por lo tanto también son necesarias mejoras a nivel organizativo y de gestión.
"Se tienen que tener en cuenta las propuestas que se han realizado por parte de los profesionales y por los delegados sindicales durante los últimos meses, y marcar unos objetivos de mejora a corto plazo", piden los trabajadores.
Escribe tu comentario