El primer bloque de vivienda cooperativa cedido por el Ayuntamiento de Barcelona estará listo en mayo
El modelo se basa en que la propiedad de los inmuebles es de una cooperativa, pero el suelo no deja de ser público, por lo que nunca se puede especular con las viviendas.
Gerardo Pisarello explica el modelo de vivienda cooperativa
El primer edificio de vivienda cooperativa cedido por el Ayuntamiento de Barcelona está ultimando sus obras, con previsión de terminar en abril y que las familias puedan instalarse a partir de mayo, en una finca ubicada en la calle Princesa y gestionada por la cooperativa Sostre Cívic.
El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y el director de l'Agència de l'Habitatge de la Generalitat, Jaume Fornt, han visitado este miércoles el inmueble, con cinco pisos y espacios comunitarios, que el Ayuntamiento ha cedido para impulsar la vivienda cooperativa en régimen de cesión de uso por 75 años.
Los pisos han sido adjudicados por sorteo, en una iniciativa con apoyo de la Generalitat, en la que los socios han hecho una aportación inicial y abonarán una cuota mensual de 480 euros para los pisos de 65 metros cuadrados y dos habitaciones -uno de ellos es más pequeño, con una habitación- ha explicado el arquitecto y miembro de la cooperativa, Joan Barba.
Este modelo se basa en que la propiedad de los inmuebles es de una cooperativa, pero el suelo no deja de ser público, por lo que nunca se puede especular con las viviendas, que usan los inquilinos como si disfrutaran de un alquiler indefinido con un precio más asequible.
MODELO INTERMEDIO
Pisarello ha destacado que esta es una iniciativa pionera e innovadora que avanza en la garantía del acceso a la vivienda, con precios asequibles y un modelo que evita la especulación y fomenta la gestión de los propios usuarios, que además activa la economía "a partir de criterios vinculados al bien común".
El director de la Agència d'Habitatge de Catalunya, Jaume Fornt, ha resaltado que este es un modelo de tenencia intermedio: "Estamos acostumbrados a un sistema muy dual, de propiedad o alquiler", y la vivienda cooperativa no es propiedad pero garantiza la estabilidad, ha defendido, y ha apostado por seguir diversificando los regímenes de tenencia de la vivienda.
El concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, ha destacado la importancia de promover el modelo de covivienda para que los vecinos estén "arraigados al barrio" mediante este modelo, que es una solución intermedia que fomenta la vida cooperatica y comuntiaria, según él.
El miembro de Sostre Cívic David Guàrdia ha resaltado que la iniciativa tiene un "efecto multiplicador" en muchos otros ámbitos, ya que la rehabilitación la lleva a cabo una empresa de inserción, con financiación de Coop57, y contribuye a combatir la gentrificación en Ciutat Vella.
El Ayuntamiento también ha acordado la cesión de uso de solares a las cooperativas que construirán cuatro promociones de covivienda en la ciudad, ubicadas en la Barceloneta, en la Marina del Prat Vermell, en Roquetes y en el Poblenou.
Escribe tu comentario