JxCat registra la propuesta de resolución por la restitución del Govern
Defiende la legitimidad de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.
JxCat pide la restitución del Govern
JxCat ha registrado este viernes en solitario en el Parlament la propuesta de resolución para pedir la restitución del Govern y del resto de instituciones catalanas, en defensa de la legitimidad de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y para pedir que se levante el artículo 155 de la Constitución.
Así lo han explicado fuentes parlamentarias después de que las negociaciones entre JxCat y ERC se encallaran de nuevo el jueves por el desacuerdo que existe en el reparto de los puestos clave del Govern y las funciones de sus miembros.
Aunque ambas formaciones llevaban semanas negociando una propuesta de resolución propia, el clima de las negociaciones ha llevado a JxCat a presentarla en solitario.
Desde ERC se esgrimía el jueves que no querían anunciar la propuesta de resolución hasta que existiera un "acuerdo global" sobre el resto de temas: cómo investir a un presidente sin que haya consecuencias penales; la composición del Govern y la hoja de ruta del nuevo Ejecutivo que se forme.
Desde JxCat explican que la propuesta de resolución ha tenido "ciertas modificaciones" pero que se ha mantenido el mismo espíritu de fondo del redactado inicial: la restitución del Govern y las instituciones catalanas, y la petición de que se levante el 155.
CONTENIDO
La propuesta de resolución presentada "manifiesta el rechazo más absoluto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución" y asegura que ha supuesto una vulneración de los derechos fundamentales de los catalanes.
También se critica "la deriva autoritaria del Estado español" por circunstancias como la situación de prisión preventiva por la que atraviesan cuatro líderes soberanistas: Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
El texto concluye que la destitución de Puigdemont y los consellers fue ilegal e ilegítima, por lo que, aprobando la resolución, el Parlament proclamaría "el compromiso de restaurar la institución de la Presidencia de la Generalitat".
La resolución también critica "las injerencias" que el Estado, a través del Tribunal Constitucional, está llevando a cabo para impedir que Puigdemont pueda ser investido presidente por el Parlament de Catalunya.
Así, se lamenta veladamente la interlocutoria del TC que pone condiciones a les investidura de Puigdemont: que regrese de Bélgica, que se someta a la justicia -lo que con toda probabilidad le llevaría a la cárcel- y que pida permiso al juez para poder acudir a la Cámara.
JxCat también recuerda en su resolución que el independentismo tiene la mayoría suficiente tras los comicios del 21 de diciembre para volver a investir a quien considere oportuno, y lamenta que se esté obstaculizando que el elegido sea Puigdemont.
Escribe tu comentario