Puigdemont renuncia "provisionalmente" a presidir la Generalitat y señala a Jordi Sànchez como candidato
El expresidente de la Generalitat ha presentado una demanda contra España ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.
Carles Puigdemont ha anunciado que renuncia provisionalmente a presidir la Generalitat y que JxCat propondrá a Jordi Sànchez como candidato.
"Hoy he informado al presidente del Parlament de Catalunya que no presente a mi candidatura. Le he pedido que inicie lo antes posible la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para proceder a la elección de un nuevo candidato a la presidencia de un Govern autonómico”, ha expresado.
Para esa candidatura JxCat propondrá a Jordi Sànchez: “Es el número dos de nuestra lista y representa como nadie los valores de JxCat y es un hombre de paz, injustamente encerrado en una cárcel española”.
Una candidatura, la de Sànchez, que para Puigdemont “es la única manera de acordar un nuevo Govern en las condiciones actuales”.
DENUNCIA ANTE LA ONU
Puigdemont también ha avanzado que ha presentado una demanda contra España ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.
"Una demanda por violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de los Derechos Civiles y Políticos, instrumentos que reconocen expresamente el derecho a la autodeterminación”, ha añadido.
En la comparecencia, Puigdemont también ha explicado los siguientes pasos que prevé el acuerdo de investidura de JxCat y ERC.
IMPULSAR LOS ÓRGANOS DE LA REPÚBLICA
Así, convocará en los "próximos días" a los miembros de JxCat y ERC a una reunión "solemne" para crear en Bélgica un Consell de la República para "conseguir la independencia efectiva" e internacionalizar y difundir el proceso constituyente.
Un Consell para conseguir, ha expresado Puigdemont "el camino efectivo hacia la independencia". Así, ha ratificado su "firme voluntad de mantener la legitimidad de la República votada por los ciudadanos el 1 de octubre, y ratificada por el Parlament el día 27".
Escribe tu comentario