​El TC estudia el desbloqueo de la legislatura y el recurso contra la investidura de Puigdemont

Entre el martes y el jueves 8 de marzo.

|
Tribunal constitucional 1 3

 

Tribunal constitucional 1 3


El Tribunal Constitucional (TC) debate a partir de este martes dos asuntos que pueden tener consecuencias de cara a un posible desbloqueo de la situación política en Catalunya: uno es el presentado por el PSC que solicita la fijación de un plazo para la celebración de pleno de Investidura en el Parlament -en protección de los derechos de los diputados de cumplir con su función legislativa-, mientas que el segundo supondrá la admisión finalmente o no a trámite del recurso presentado por el Gobierno -con el informe contrario al Consejo de Estado- contra el anuncio de investidura de Carles Puigdemont.


Ambos recursos, el del PSC y el presentado en su día por la Abogacía General del Estado, se han incluido el orden del día de la sesión plenaria de esta semana, que se desarrollará entre este martes y el jueves 8 de marzo.


En su recurso, el PSC pide a los magistrados del tribunal de garantías que en el momento de admitir a trámite su recurso fije unas medidas cautelares que podrían suponer el desbloqueo de la actual situación política.


EL PSC PIDE UN PLAZO PARA EL PLENO DE INVESTIDURA


Solicita concretamente que el TC fije un plazo para celebrar el pleno de investidura o una fecha límite a partir de la cual deba considerarse que ha tenido lugar un "hecho equivalente" a una primera votación, lo que permitiría dejar correr los plazos legales para convocar unas nuevas elecciones.


El presidente del Parlament, Roger Torrent aplazó el pleno de investidura de Carles Puigdemont (JxCat) que había anunciado inicialmente para el pasado 30 de enero después de que el TC dictara que no podría celebrarse a no ser que el candidato estuviera en el pleno y con autorización judicial.


El presidente de la Cámara pidió entonces un informe a los letrados del Parlament para que dijeran si la cuenta atrás de dos meses para investir a un presidente había empezado a correr, si bien los juristas dictaminaron por unanimidad que los plazos no habían empezado y que el calendario se había congelado. Indicaron a Torrent que la situación no podía eternizarse y que tenía en sus manos activar la cuenta atrás.


Por lo que respecta al cuestionado recurso del Gobierno contra la investidura de Puigdemont, su admisión o no a trámite parece haber perdido cierto interés después de que el cabeza de lista de JxCat anunciara al finales de la semana pasada que renunciaba a optar a la Presidencia de la Generalitat en favor del número dos de su lista, el que fuera presidente de la ANC, Jordi Sánchez, en prisión desde mediados del pasado mes de octubre por presunta rebelión y sedición.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA