El Corte Inglés reclama un marco legal homogéneo para competir con gigantes como Amazon o Ebay

Dimas Gimeno insiste en la necesidad de que el sector comercial tradicional y las Administraciones colaboren para enfrentarse a los grandes retos del comercio electrónico.

|
Dimas Gimeno ECI

 

Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglu00e9s


Enfretarse juntos a los nuevos retos económicos y sociales que han traido y traen las nuevas tecnologías; afrontar la transformación digital con garantías. Esto es el resúmen de la apuesta que ha hecho el presidente del Consejo de administración de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, la tarde de este martes 6 de marzo en Barcelona. 


Las grandes empresas de venta online, con Amazon como máximo referente, representan un claro desafío para el comercio tradicional, que en España representa más del 12% del PIB y generador de casi 3 millones de empleos. En el caso de Catalunya, el sector del comercio representa hasta un 16% del PIB, ha destacado Gimeno. 


El comercio en España se enfrenta ya a nuevos y grandes retos frente a la transformación digital, no solo en la adaptación a estas tecnologías, sino también para adaptarse a unos clientes cada vez más informados. 


"El comercio afronta un importante reto de adaptación y superación. Y para que este sector siga siendo un motor económico y social debe haber unas reglas de juego claras para que haya competencia en igualdad". 


Como protagonista del Dinar Cambra, organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, Gimeno ha destacado la importancia de una adaptación legal a un nuevo escenario que ya está aquí: 


"Tenemos una legislación comercial del siglo XX que no se corresponde con las exigencias del siglo XXI". 


Por eso, el presidente de El Corte Inglés ha incidido en la necesidad de un marco normativo a nivel europeo que corrija las deficiencias fiscales en materia de comercio. 


Dimas Gimeno en Dinars Cambra


COMPETENCIA CON PLATAFORMAS DIGITALES


Sin duda las grandes plataformas de comercio electrónico como Amazon o Ebay suponen un gran reto para el comercio tradicional. Y no solo por los servicios que ofrecen, rapidez en la entrega y un amplio catálogo de referencias. Gimeno ha lamentado las ventajas que tienen frente al comercio tradicional, en particular las ventajas fiscales


"No tenemos ningún problema en competir, pero en igualdad de condiciones. Lo que no puede ser es que paguemos más impuestos, o que no se nos tenga en cuenta la riqueza que generamos en el país"


El presidente de El Corte Inglés ha insistido en que estamos en un proceso que acaba de empezar y del que "todavía no lo estamo viendo en su máxima expresión. Pero esto va a cambier pronto". Gimeno prevé un gran impacto en el sector, que pasará de representar el cinco al 10% en los próximos tres años.


"Grandes y pequeños comercios debemos encontrar puntos en común para hacer frente a operadores internacionales, cuyo efecto ya se hace sentir en el comercio tradicional". 


Gimeno también ha reclamado que las Administraciones públicas trabajen para lograr un comercio más ágil, fuerte y competitivo. 


Todo ello para lograr una "competencia equilibrada que lleve a crear alianzas estratégicas para crecer de forma conjunta y encontrar oportunidades de negocio".  


TURISMO DE COMPRAS


El presidente de El Corte Inglés ha destacado la importancia del turismo de compras para la economía. "Debemos cuidarlo como sector y como país, ya que crea riqueza. Necesitamos dar a conocernos en píses con alto potencial de crecimiento en turismo de calidad". 


Aunque España es destino de un gran volumen de turistas, Gimeno ha querido incidir en la necesidad de "trabajar para impulsar un turismo de calidad que genere más riqueza". 


Por eso ha insistido en la importancia de potenciar el binomio comercio-turismo como modelo de crecimiento. 


CATALUNYA: VUELTA A LA NORMALIDAD


Sobre si la tensión política en Catalunya ha afectado a El Corte Inglés, Dimas ha admitido un impacto: "Todo lo que sea extraordinario y no ayude a la estabilidad afecta. Ha habido momentos en los que se ha notado. Afortunadamente parece que ya en la normalidad, que es lo importante".


El Corte Inglés abrió sus primeros grandes almacenes en Catalunya hace 55 años y actualmente cuenta con 10 establecimientos, de los que siete se ubican en Barcelona, dando empleo a 8.000 personas.


Además, tiene relaciones comerciales con más de 4.000 proveedores catalanes, a los que realiza compras por 1.900 millones de euros.


El Corte Inglés iniciará en breve una remodelación de su centro en Girona, unos trabajos que se alargarán durante dos años y que permitirán una ampliación en más de 8.000 nuevos metros cuadrados, a la vez que los centros de Plaza Catalunya y Diagonal, en Barcelona, albergarán "nuevos conceptos comerciales acordes a las nuevas tendencias".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA