Volkswagen estudió cambiar la sede de Seat en Martorell
Recibió presiones por la crisis en Catalunya.
Planta de Seat en Martorell (Barcelona)
El consejero delegado del grupo Volkswagen, Matthias Müller, ha asegurado que el comité ejecutivo del consorcio alemán discutió la posibilidad de mantener o no la sede central de la firma española Seat en Martorell (Barcelona) ante la crisis catalana surgida tras la celebración del referéndum el 1 de octubre de 2017.
En la conferencia anual de prensa del grupo en Berlín, el máximo responsable de la compañía germana ha explicado que la multinacional alemana tomó una decisión "adecuada" manteniendo la sede de Seat en Martorell, a pesar de la crisis política que tuvo lugar en Catalunya.
Seat cuenta con una planta en Martorell que fue inaugurada en 1993, después de 34 meses de obras y tras una inversión de 244.500 millones de pesetas (1.470 millones de euros). El centro cumplió el pasado mes de febrero 25 años, en los que ha fabricado casi 10 millones de vehículos de 39 modelos y versiones diferentes.
Desde 2009, la producción en Martorell ha crecido más del 50% y es la planta que fabrica más automóviles en España (el segundo país fabricante en Europa y el octavo del mundo) y una de las de mayor volumen del 'Viejo Continente'. En la actualidad, ensambla los modelos Ibiza, León, Arona y también el todocamino Audi Q3.
Una vez pasado el referéndum del pasado 1 de octubre, el comité de empresa de la compañía aseguraba que la empresa recibió llamadas y presiones para trasladar su sede social a Madrid por la situación política en Catalunya. Por su parte, Seat defendía que es una empresa "arraigada en Barcelona, Catalunya y España", al mismo tiempo que es una multinacional con una "visión global".
Seat ya cuenta con unas oficinas en la Torre de Cristal de la capital española, donde se encuentra el despacho del presidente del consejo de administración de la compañía, Francisco Javier García Sanz.
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