Los Trabajadores de El Periódico de Catalunya en pie de guerra contra la dirección
El comité de empresa ya plantea una huelga de quince días entre finales de marzo y principios de abril y los trabajadores están protestando negándose a realizar horas extra.
El Grupo Zeta está a punto de ejecutar un Expediente de Regulación de Empleo para despedir a 177 trabajadores de la plantilla de El Periódico de Catalunya y el comité de empresa está en pie de guerra con la dirección.
El comité de empresa ya plantea una huelga de quince días entre finales de marzo y principios de abril y los trabajadores están protestando negándose a realizar horas extra o poniéndose en contacto con los potenciales compradores de El Periódico de Catalunya, para advertirles de los riesgos de la compra enviado una carta tanto a Mediapro como a Vocento
LA CARTA ÍNTEGRA ENVIADA POR LOS TRABAJADORES DE EL PERIÓDICO
“Nos dirigimos a usted para informarle de unos hechos que creemos que pueden ser de su interés. Hemos tenido conocimiento de que la empresa que representa puede estar interesada en entrar en el capital o bien llevar a cabo una operación de compra de Grupo Zeta y/o El Periódico de Catalunya. En primer lugar, como representantes de la plantilla de El Periódico de Catalunya le agradecemos su interés en un grupo y un diario que este año cumplirá los 40 años de buen periodismo a cargo de buenos profesionales. Pero también queremos que conozca la situación laboral en la que nos hallamos y las repercusiones legales y económicas que podrían tener en el futuro algunas decisiones equivocadas de la actual dirección del grupo y El Periódico.
La dirección de Grupo Zeta ha presentado un ERE para la plantilla de todas las empresas del convenio intercentros de El Periódico de Catalunya con el fin de conseguir un ahorro adicional de la masa salarial de hasta el 45% de los casi 400 empleados que suman la redacción y los departamentos de administración, sistemas, publicidad y logística del diario. La medida supondrá 177 despidos. El Comité ha manifestado su rechazo frontal al ERE al considerar que dinamita el clima laboral y los acuerdos firmados en julio pasado, que incluyen nuevas rebajas salariales hasta 2020 después de un conflicto con una huelga de tres días, y también porque una reducción de plantilla de tal magnitud hará imposible la publicación de El Periódico tal como lo conocíamos hasta ahora.
Los directivos del grupo que preside Antonio Asensio Mosbah incumplen los compromisos firmados hace solo siete meses sobre extinciones de contratos, al igual que han incumplido de forma sistemática los acuerdos anteriores de rebajas salariales y otras medidas que fueron aceptadas por la plantilla en un ejercicio de responsabilidad para superar la crisis. En el periodo de consultas del ERE, la dirección de la compañía está demostrando su nula voluntad de negociar una alternativa a unos despidos traumáticos y masivos que, además de deteriorar irremediablemente el diario, supondrán un mazazo para 177 empleados que se han dejado la piel para convertir El Periódico en un gran medio de comunicación. Sin embargo, la mala fe de los directivos de Grupo Zeta al bloquear la negociación puede provocar un duro conflicto laboral y un reguero de demandas judiciales con los consiguientes riesgos para la compañía de incurrir en cuantiosas indemnizaciones en el futuro y poner en peligro los actuales acuerdos de una rebaja salarial media del 16%.
Ante la gravedad de la situación y todo lo que está en juego, hemos considerado que sería interesante para usted tener conocimiento de primera mano de estos acontecimientos por las repercusiones de futuro que se pueden derivar. Quedamos a su disposición para cualquier información adicional.
Atentamente,
Comité Intercentros de El Periódico de Catalunya”.
Escribe tu comentario