Unas 8.000 personas se manifiestan en Barcelona en defensa de la escuela catalana
La manifestación, convocada por la plataforma Somescola, se ha iniciado en Ronda Sant Pere y ha finalizado en el parque de la Estació del Nord, con consignas como 'L'escola catalana no té por' y 'No tenim por'.
Un aspecto de la manifestación de este sábado en defensa de la escuela catalana (EUROPA PRESS)
La Guardia Urbana ha cifrado en 8.000 personas la asistencia a la manifestación en defensa del modelo de escuela catalana que se ha celebrado este sábado en Barcelona, han informado fuentes municipales a Europa Press.
La manifestación, convocada por la plataforma Somescola, se ha iniciado en Ronda Sant Pere y ha finalizado en el parque de la Estació del Nord, con consignas como 'L'escola catalana no té por' y 'No tenim por'.
Entre los asistentes a la manifestación han figurado el presidente del Parlament, Roger Torrent; la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau; los vicepresidentes de ANC y Òmnium, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri; y diputados como Eduard Pujol (JxCat) y Ester Niubó (PSC), entre otros.
ACTUACIÓN DE VALTONYC
El rapero balear Valtonyc ha actuado como cierre de la manifestación en defensa de la escuela catalana. La actuación del artista, condenado por el Tribunal Supremo por un delito de injurias, ha sido el colofón de una manifestación marcada por la lluvia y que ha contado con gran parte de la comunidad universitaria.
El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha asegurado que la escuela catalana "no tiene miedo a los ataques del 155 y de aquellos que quieren dividir" a la sociedad. Mauri ha señalado que la comunidad educativa sale a defender un modelo "cohesionador y de éxito". También ha advertido al Gobierno central de que "no toque" el sistema educativo.
Por su parte, el exconseller de Enseñanza y diputado de ERC en el Parlament Ernest Maragall ha afirmado que la manifestación en defensa del modelo de escuela catalana sirve para "reafirmar convicciones, cierto orgullo y compromiso".
Maragall ha añadido que en la convocatoria hay profesores, madres y padres, ayuntamientos, sindicatos y entidades, ya que son conscientes de lo que se juega la sociedad "en esta cuestión", y ha defendido el modelo de escuela catalana.
Así, el diputado de ERC también ha llamado a estar preparados ante un "ataque más intenso y más fuerte" por parte del Estado, ha abogado por prepararse para construir la escuela de la república, y ha sostenido que la educación debe ser una pieza esencial de una república catalana.
Escribe tu comentario