La Guardia Civil identifica a los líderes de los CDR
La Benemérita sostiene que jugaron un papel decisivo en el 'procés' movilizando a los sectores más radicales en la celebración del referéndum del 1-O .
La Guardia Civil ha identificado a los cabecillas de los llamados Comités de Defensa de la Républica (CDR) y que a su juicio policial, jugaron un papel decisivo en el 'procés' movilizando a los sectores más radicales en la celebración del 1-O .
En un informe remitido al Tribunal Supremo los investigadores sitúan en la cúspide de los CDR a una veintena de activistas de diferentes partidos y asociaciones que habrían confluido para poner en marcha una estrategia de “resistencia y desobediencia civil”.
En ese nivel se encontrarían según El Confidencial : Rubén Wagensberg, diputado de ERC en el Parlament; David Fernández y Antonio Baños, exdiputados de la CUP; Jordi Armandans, director de la fundación Fundipau; la filósofa Marina Garcés; Pepe Beúnza y Martí Olivella, miembros del consejo asesor del Instituto Internacional por la Acción no Violenta (Novact); Helena Vázquez, portavoz del CDR de Sants; Aina Delgado, portavoz de Universitats per la República; Eduard Vallory, presidente del Centro Unesco de Cataluña; Marcel Mauri de los Ríos, portavoz de Òmnium Cultural; Joan Vallvé, vicepresidente segundo de Òmnium y accionista del bróker GVC Gaesco; Ariadna Isern y Carme Campayá, de la Asamblea Nacional Catalana (ANC); Joan Guisado, de la Federación Catalana de Escultismo y Guía ('boy scouts'); representantes no identificados de Estibadores Portuarios de Barcelona y la Intersindical-CSC; Pol Castelví y un tal Marc, portavoces de los CDR; Inma Zapata, portavoz del CDR de Pineda, y por último, Yasmin Argaz, portavoz del CDR de Calella.
En sus acciones, y también en otras de teórica “resistencia pacífica”, los manifestantes utilizaron “técnicas aprendidas en talleres de los CDR” que tenían como objetivo dificultar la acción policial. Esas formaciones fueron “impartidas en las asambleas de los CDR en colaboración con la organización En Peu de Pau o ANC”.
Los primeros CDR surgieron en julio del 2017 y, llegó a haber más de 800 en funcionamiento, algunos de ellos incluso en el extranjero (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos...). La Guardia Civil subraya que celebraron hasta tres reuniones 'supramunicipales' para coordinar su plan de acción. La primera tuvo lugar en Sabadell el 14 de octubre, la segunda fue en Igualada el 21 de octubre y la tercera y última, en Manlleu el 4 de noviembre.
Escribe tu comentario