Santamaría replica a Rivera que dice "una cosa y la contraria" con el 155
Acusa a Rivera de "poner sentencia" mientras los jueces continúan investigando.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo mantiene la "coherencia" contra el independentismo mientras que, a su juicio, el presidente de Cs, Albert Rivera, ha dicho "una cosa y la contraria", respecto a cómo se debe actuar ante la situación en Catalunya.
"El Gobierno trabaja para debilitar al independentismo y hacer fuerte al constitucionalismo, mantenemos la coherencia y no nos sumamos a cualquier coyuntura. Usted defiende una cosa, la contraria, el extremo y el intermedio", ha contestado a Rivera en el pleno del Congreso cuando este le ha preguntado por el exsecretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat de Catalunya Antoni Molons.
En virtud del artículo 155 de la Constitución, el Ejecutivo de Mariano Rajoy destituyó el pasado viernes a Antoni Molons, detenido un día antes al haber sido acusado de contratar publicidad para el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.
MIENTEN O LES TOMAN EL PELO
En relación con esto, el líder de Cs ha pedido a la vicepresidenta que aclare si Rajoy y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "mintieron en sede parlamentaria" al asegurar que no se había usado dinero público para fines ilegales, o si es que la Generalitat les ha "tomado el pelo" pese a que ellos controlaban las cuentas catalanas desde el pasado 15 de septiembre.
Rivera, que ha subrayado que la información sobre el supuesto desvío de fondos públicos procede de una investigación policial y judicial, ha instado al Gobierno a "hacer cumplir la ley" en Catalunya y ha preguntado "quién va a asumir responsabilidades por haber permitido la barbaridad" de que "se gaste dinero público en el separatismo".
"Usted es la responsable, junto al señor Montoro, de esas cuentas", ha añadido.
Tras acusar a Rivera de "poner sentencia" mientras los jueces continúan investigando, Sáenz de Santamaría le ha recordado cómo la formación naranja, al inicio del proceso separatista, pedía "más política y más cintura con el independentismo" y manifestaba que no era el momento de aplicar el artículo 155 porque había que "evitar sobreactuar".
"Por eso nos recomendaron en septiembre que no hiciéramos nada. Es más, querían hacer una moción de censura, la señora (Inés) Arrimadas con 25 escaños, y ahora no se atreve (a presentarse a la investidura como presidenta de la Generalitat) con 36. Y después nos dijeron que convocáramos elecciones porque lo peor era estar con una gestora del Gobierno", ha relatado la vicepresidenta.
UNOS 260 ALTOS CARGOS DESTITUIDOS
La ministra para las Administraciones Territoriales ha precisado que durante los 120 días que lleva en vigor el artículo 155 en Catalunya, el Gobierno central ha destituido a unos 260 cargos de la Generalitat: 14 el día que se aprobó la medida y otros 240 posteriormente "para llevar a cabo la demolición de las estructuras de Estado" que había creado el Ejecutivo autonómico.
"El Gobierno y el Estado de Derecho velan por el cumplimiento de la ley, y creo que sería bueno que en esta Cámara, en vez de hacer publicidad de qué listos parecen algunos, reforzáramos todos ese Estado de Derecho. Usted también forma parte de él, señor Rivera", ha recalcado.
Escribe tu comentario