El Supremo mantiene en prisión a Forn y Sànchez
La Fiscalía había pedido la excarcelación de Forn bajo fianza de 100.00 euros.
La sala de apelaciones del Tribunal Supremo ha decidido este jueves mantener en prisión al exconseller de Interior, Joaquim Forn, y al expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y anterior candidato a presidir la Generalitat, Jordi Sànchez, investigados en la causa por rebelión que se instruye en el alto tribunal en relación con el proceso independentista unilateral catalán.
Forn cumple prisión preventiva desde el pasado 2 de noviembre en la cárcel de Estremera (Madrid). La Fiscalía había pedido este martes la excarcelación de Forn, bajo fianza de 100.00 euros, por no ver indicios de reiteración de delito y por motivos de salud.
La Fiscalía solicitó la excarcelación por "razones humanitarias" debido a la "aparición de la tuberculina", que es la prueba utilizada para diagnosticar si existe infección tuberculosa.
La Fiscalía también alegó que Forn renunció el pasado 24 de enero al acta de diputado "como muestra de su intención manifiesta de cese su actividad política y, con ello, nulo impacto del riesgo de reiteración delictiva", así como la falta de reiteración delictiva derivada de sus manifestaciones y actuaciones desde que se inició el cumplimiento de la medida cautelar" de prisión provisional".
Pese a todo ello la sala ha considerado que se mantienen las razones que aconsejan su permanencia en prisión preventiva.
En el caso de Sànchez, la decisión de la Sala de lo Penal no ha tenido en cuenta lo manifestado por su defensa en la vista de apelación celebrada el pasado día 20, al señalar que el diputado de Junts per Catalunya (JxCat) "está dispuesto" a renunciar en los próximos días al acta de diputado para volver a su puesto de profesor en la universidad. Al día siguiente el diputado formalizó esta decisión mediante el envío de una carta al presidente de la cámara Roger Torrent.
Escribe tu comentario