Rovira no se presenta ante el Supremo y explica por carta que se va al "exilio"

Rovira sigue así los pasos de Carles Puigdemont y cinco exconsejeros, y de la exdirigente de la CUP Anna Gabriel.

|
Marta rovira erc 15032018

 

Marta rovira erc 15032018


La secretaria general y ex portavoz de ERC en el Parlament, Marta Rovira, no se ha presentado este viernes por la mañana ante el Tribunal Supremo y ha anunciado por carta que se irá al "exilio".


Rovira sigue así los pasos de Carles Puigdemont y cinco exconsejeros, y de la exdirigente de la CUP Anna Gabriel.


En una carta a la militancia, Rovira justifica su decisión porque es la única forma de hacer sentir su voz y de plantar cara al Gobierno de PP, "que persigue a todo el mundo que está a favor de votar y que castiga a cualquiera que intenta cambiar lo preestablecido".


Rovira explica que seguirá como secretaria general de ERC y que exiliarse le permitirá "hacer de madre" de su hija Agnès.


NO TENÍA EL PASAPORTE RETIRADO


La número dos de ERC, que ha huido de España, no tenía retirado el pasaporte ni prohibición de salir del territorio nacional en las medidas cautelares que le impuso el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena cuando la ya exdiputada acudió a declarar el pasado 19 de febrero.


Tras comparecer como investigada en la causa contra el proceso independentista en Catalunya, el magistrado instructor ordenó libertad bajo fianza de 60.000 euros y comparecencias quincenales en el juzgado.


Rovira estaba citada de nuevo este viernes a las 10.30 horas en el Supremo, donde debía presentarse a una 'vistilla' en la que el juez iba a revisar su situación y, por lo tanto, replantearse si le enviaba a prisión provisional.


Rovira es la séptima líder soberanista que emprende rumbo al extranjero: actualmente están residiendo en Bélgica los exmiembros del Govern cesado Carles Puigdemont, Lluís Puig, Toni Comín y Mertixell Serret; en Reino Unido la exconsellera Clara Ponsatí y en Suiza la exdiputada Anna Gabriel.


CARTA


Este es el contenido íntegro de la carta:


Hoy emprendo un camino duro, un camino que, desgraciadamente, tantos otros que nos preceden han tenido que coger. El camino del exilio.


No puedo esconder la profunda tristeza que siento de alejarme de tanta gente que quiero -y que quiero mucho. De tantas luchas compartidas durante tantos años con personas que los mueve un único objetivo: cambiar la sociedad donde viven. Hacerla más justa. Personas dignas. Dejar de ver los paisajes que me rodean desde la niñez, de pasear por las ciudades en las que he vivido...


Siento tristeza, pero mucho más triste habría sido vivir silenciada interiormente. Sentir mi libertad de expresión censurada por unos tribunales que intimidan y que aplican -descaradamente- criterios políticos. Cada día, cada hora sentía mi libertad limitada por amenazas judiciales arbitrarias. No me sentía libre. No me reconocía. Estas últimas semanas he vivido dentro de una prisión interna.


El exilio será un camino duro, pero es la única forma que tengo de recuperar mi voz política. Es la única forma que tengo de levantarme en contra del Gobierno del PP, que persigue todo el mundo que está a favor de votar, y que castiga cualquier que intenta cambiar el prestablert y el establecido. Un Gobierno que está dispuesto a saltarse el estado de derecho y las libertades civiles para conseguir sus hasta políticos.


Tengo una hija, Agnès. Las madres sabéis como la quiero. Y qué fuerte es el sentimiento de darle todo el que le pueda dar. El exilio me permitirá hacerle de madre, y se lo merece. Mucho.


Os quiero decir una última cosa. No dejéis que el rencor se apodere de vosotros. El análisis de una realidad anti-democrática y profundamente injusta no tiene que dar al resentimiento. Contra nadie. Contra nada. Sólo desde el respeto y del amor hacia todos los ciudadanos y todas las opiniones construiremos cambios radicales y profundos. Sólo desde el trabajo conjunto conseguiremos una República para todos.


Tal como dice Oriol, "En estos días que vendrán, manteneos fuertes y unidos. Transformáis la indignación en coraje y perseverancia. La rabia, en amor. Pensad siempre en los otros. En lo que tenemos que rehacer. Persistid porque yo persistiré. Gracias por todo vuestro apoyo. Os quiero". Y esto es el que haremos, Oriol.


Os escribo, ahora sí, con sinceridad y libertad. Y es tal como lo podré hacer desde ahora como secretaria general de ERC, un partido que quiero, que ha dado tanto al país y que todavía tiene que dar mucho más.


Viva la libertad, la justicia, la igualdad y la fraternidad. ¡Viva una República catalana para todo el mundo!


Marta Rovira

Secretaria general de Esquerra Republicana


REACCIONES


El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha defendido la decisión adoptada por la secretaria general del partido. "Los que se fugan son los corruptos, no los demócratas, que es gente que tiene todo el derecho a hacer lo que quiera hacer ante un Estado que les persigue de manera injusta y vengativa", ha sentenciado.


Gabriel rufián erc


La diputada del Parlament catalán de CUP Natalia Sànchez ha afirmadoque la decisión  de Rovira sirve para "tener voz" ante la, según ella, "persecución política y judicial" en España, mientras que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que la marcha al extranjero de Marta Rovira es "una decisión equivocada". 


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado su solidaridad con los concejales de ERC durante el pleno municipal. "Tenemos compañeros de ERC que sé que lo están pasando mal, y quiero mostrar mi afecto. Más allá de la discrepancia, mi afecto", ha dicho Colau, afectada, cuando pasaba la palabra a los grupos de la oposición para debatir el informe durante el pleno, mientras el concejal republicano Jordi Coronas estaba visiblemente afligido.


El presidente de Cs, Albert Rivera, ha reaccionado y ha escrito en su cuenta de Twitter: "El último golpista que apague la luz".




Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA