Artur Mas aprueba la investidura de Sànchez pero considera "candidato natural" a Puigdemont
El expresidente de la Generalitat ha defendido que la propuesta catalana "siempre ha sido sentarse y buscar una solución.
El expresidente catalán Artur Mas ha defendido este martes que se invista a Jordi Sánchez presidente de la Generalitat, aunque ha matizado que es una alternativa al que considera el "candidato natural", el diputado y expresidente Carles Puigdemont.
En una conferencia en el EDHEC Business School de Lille (Francia), ha defendido que el presidente debería ser Puigdemont porque "ganó las elecciones, tiene la mayoría suficiente en el Parlament, pero el Estado español lo impide", por lo que avala su estrategia de investir a Sánchez, ha explicado en un comunicado.
Ha pedido al auditorio que no se olvide a los dirigentes soberanistas encarcelados y en el extranjero, y ha celebrado que "cada vez son más las voces en Europa que defienden los derechos civiles, democráticos y humanos del pueblo catalán".
En el coloquio, ha defendido que la propuesta catalana "siempre ha sido sentarse y buscar una solución, pero la reacción del Gobierno español es negar la realidad, como si el problema no existiera".
Ha recordado que las elecciones catalanas de 2015 y 2017, en las que se alcanzaron participaciones del 75% y el 80%, respectivamente, dieron la mayoría a las fuerzas independentistas en el Parlament, y que éstas nunca han querido imponer una decisión unilateral: "Lamentablemente, las puertas en Madrid están cerradas", ha dicho.
Al ser preguntado por la viabilidad de la independencia de Catalunya, ha defendido que podría funcionar como país como Austria, Dinamarca, Finlandia y Bélgica: "No nos hemos vuelto locos, es un proyecto sólido y viable" en el que cree mucha gente.
También ha asegurado que el independentismo catalán "no es egoísta y quiere permanecer en Europa", y ha puesto como ejemplo las movilizaciones a favor de la acogida de refugiados.
Escribe tu comentario